Erupción del Volcán Rincón de la Vieja captado por cámara

Por Richard Molina. 19 de abril 2020. Como parte del monitoreo diario del Coloso Guanacasteco, registraron la actividad al ser las 10:26 de la mañana del del domingo.

La erupción alcanzó los 1500 metros de altura desde el cráter y provocó un retumbo que se escuchó a kilómetros de distancia.

El evento calificado como una erupción freática, que generó un lahar (flujo de sedimentos).

Por la lejanía del Volcán Rincón de La Vieja con cualquier población no ha provocado mayores con secuencias a parte de la fascinación por contemplar el espectáculo.

El geólogo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Blas Sánchez, indicó que los materiales lanzados son derramados por los ríos que nacen en la parte alta del volcán, observándose el descenso de flujos de lodo o lahares hacia los cauces de la cara norte donde se ubican los ríos Pénjamo, Azul y quebrada Azufrada.

Foto cortesía.

El geólogo explicó que este descenso de materiales es normal y no representa un mayor peligro pues se mantiene restringido el ingreso a los cauces y no se derraman fuera de ellos.

Los Comités Comunales de Gavilán y Buenos Aires mantienen monitoreo de volcán y de los cauces de los ríos aledaños a las comunidades.

TAMBIEN:  Trabajadores y pacientes del Hospital de Alajuela afectados por COVID-19

Con información de Prensa de la Universidad Nacional y CNE.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba