Error en el Algoritmo del Bono Proteger afecta a más de 8 mil solicitantes

Escuchar esta noticia

Por Richard Molina. 08 de mayo del 2020. 8767 personas solicitantes del Bono Proteger recibieron una notificación este viernes que por error los calificaba como empleados públicos o pensionados sin estarlo.

Elguardian.cr recibió la alerta en la mañana del viernes, cuando Greylin Valerín Rojas nos pidió aclarar su situación.

“En días pasados leí una nota de Elguardian.cr sobre los docentes que quedábamos sin nombramiento por la suspensión del curso lectivo por la emergencia(adjunto), en donde su persona hacía referencia a que íbamos a tener que solicitar el bono proteger por que la mayoría teníamos varios meses sin laborar.

Así lo hice ya que como costarricense creo que sería mi derecho contar con esta ayuda ya que no cuento con ningún ingreso, a mi esposo que labora en el sector privado lo despidieron.

El día de hoy recibo un correo en donde se me indica que no califico por ser empleada de gobierno, lo que no es correcto por que actualmente no estoy en la planilla ni recibo ningún tipo de remuneración económica lo que se puede verificar en los reportes a la CCSS”, decía su correo.

ELGUARDIAN.CR INVESTIGA

El Departamento de Recursos Humanos, por medio de su Directora Yaxinia Diaz, confirmó que Valerín Rojas no era funcionaria del MEP.

TAMBIEN:  IMAS depositó casi 100 mil nuevos Bonos Proteger en su segunda etapa

 

Ese no fue el único caso, sino era un error del sistema. Los reclamos eran iguales al de la ex funcionaria del MEP.

EL GOBIERNO RECONOCE DESFACE 

Gianina Dinarte, Ministra de Trabajo, y Juan Luis Bermudez, Ministro del IMAS, hablaron del problema y lo calificaron cómo un proceso más en el análisis.

La Ministra de Trabajo aceptó que el sistema pudo haber detectado desactualizaciones en las bases de datos de las cuales se nutre el Algoritmo del Bono Proteger.

Cinco son las bases de datos que consultan. El Tribunal Supremo de Elecciones, Migración y Extranjería, la Caja, Sistema de Información Social, y el Ministerio de Hacienda.

Habilitaron la próxima semana para corregir los errores del sistema y seguir en el trámite de los más de 8 mil solicitantes que recibieron una notificación equivocada.

Eso si, serán los solicitantes los obligados a remediar el error, mediante una plataforma digital. Allí deberán aportar detalles de su condición laboral.

Juan Luis Bermudez calificó como un impedimento que se suma al proceso para la selección de los beneficiarios.

Elguardian.cr publicó que un Algoritmo selecciona a los beneficiarios finales del bono Proteger.

La Ministra Dinarte comunicó que 900 casos fueron rebotados a la hora del depósito en sus cuentas por un error en la cuenta proporcionada.

TAMBIEN:  Pruebas prácticas y teóricas, aplicarán con normalidad a partir del lunes en sede de Limón

Más de 180 mil personas asegura el gobierno recibieron el beneficio del bono Proteger.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!