Error de Hacienda afecta pequeña empresa exportadora por desorden interno

Cargamento de yuca barado por error en sistemas de cómputo

Una pequeña empresa exportadora de tubérculos y plátanos del Caribe se convirtió en una nueva víctima de la burocracia costarricense, al no poder exportar su producto hasta Estados Unidos por un error en los sistemas del Ministerio de Hacienda.

Luis Javier Porras, Contador de la compañía (la cual no identificamos para evitar más contratiempos), le dijo a El Guardián que su representada presentó todos los documentos para inscribirse en el portal Administración Tributaria Virtual (ATV), requisito indispensable para exportadores e importadores, Agencias declarantes, y Aduaneras.

Sin embargo, tal parece que el sistema o no funciona o sus operadores lo hacen de forma incorrecta.

“Resulta que le detuvieron a mi representada un cargamento por este tema, yo llamo a Hacienda y les pido explicaciones porque la empresa esta DEBIDAMENTE inscrita en ATV. Me tuvieron 30 min en espera antes de contestarme y todo para decirme que todo esta OK con la empresa y que averiguen entonces en Aduanas. Allí nadie da razón de nada. La empresa tiene que chuparse ese cargamento, ya no podra salir hoy y deben pagar bodegaje en puerto (congelador)”, nos explicó el Profesional en Contaduría Pública.

Desconocemos el alcance del error y cuántos afectados podrían existir por este mismo error burocrático. Este viernes El Guardián solicitará al Ministerio de Hacienda razones y reportes de afectados por tal desorganización.

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Recordemos que pequeñas y medianas empresas a penas se recuperan de la Pandemia mientras el Gobierno insiste en su discurso de acompañamiento cuando trabas de este tipo ocasionan graves problemas con los negocios ya que los destinatarios finales no entienden razones de la lógica burocrática de Costa Rica.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

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