ERE es el responsable de la salida de Celso Borges del Deportivo la Coruña

"El ERE no es la situación idónea para trabajar" dijo Borja Jiménez director técnico del Deportivo la Coruña

Celso Borges dejará de pertenecer al Deportivo la Coruña. El jugador nacional dejará el equipo blanquiazul por la ERE (Expediente de regulación de empleo) una regla español que ampara al club para negociar la resolución de su contrato. Otro jugador afectado será Uche Agbo.

Una persona increíble

“Todo lo que me ha demostrado es que es una persona increíble. Se ha comportado como un profesional desde el primer momento y ha intentado entrenar como el mejor” aclaró Borja Jiménez director técnico del club.

Esto no evitó al centrocampista verse incluido en el ERE tras varias semanas de negociaciones que no llegaron a fructificar, ya que la directiva considera inasumible su salario y no ven viable ninguna de las alternativas estudiadas. Es muy probable que ahora se abra una batalla judicial en torno a su caso.

Había otros dos futbolistas con serias opciones de verse afectados por el expediente de regulación, pero ambos llegaron a acuerdos para rescindir antes de que se diera a conocer la lista de afectados. Fede Cartabia abandona el Dépor, en el que ha jugado tres temporadas —la primera de ellas, cedido por el Valencia—, aunque ha pertenecido a la entidad coruñesa otros dos cursos y medio, en los que militó a préstamo en el Sporting Braga y el Al Ahli de Emiratos Árabes, a donde podría regresar. Con el equipo blanquiazul disputó 84 partidos, anotando diez goles y repartiendo trece asistencias.

TAMBIEN:  Robinho condenado a 9 años

Su elevado sueldo y su escaso interés por jugar en Primera Federación hacía inviable su continuidad. De hecho, tampoco había participado en los entrenamientos dirigidos por Borja Jiménez en pretemporada. Su situación es similar a la de Keko Gontán, quien sí se había ejercitado con normalidad en Abegondo estos meses.

Expediente de regulación de empleo

Un ERE o Expediente de Regulación de Empleo supone la suspensión o despido de parte de la plantilla de la empresa. En realidad es el cauce que toma el despido colectivo, motivado por la situación negativa de la empresa.

Los EREs tratan de combinar las necesidades de reestructuración de la empresa en crisis con las necesidades sociales de su plantilla. De modo que se tramitan bajo la vigilancia de la autoridad laboral en un marco de negociación con los representantes de los trabajadores.

Cuando la consecuencia del ERE no es la extinción sino la suspensión de los contratos de trabajo o la reducción de la jornada el procedimiento se suele denominar ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

Otros empleados que quedarán fuera.

El ERE afectará además a empleados de otros sectores del club. Así, tres trabajadores de diferentes áreas se verán obligados a abandonar la entidad blanquiazul en las próximas semanas. Se trata de Pablo Pereiro, Rafa Carpacho y Juan Lagarda. Los dos primeros, con más de veinte años de antigüedad en el club coruñés, y el tercero con más de treinta. Pereiro, cuyo despido fue anunciado por Antonio Couceiro en rueda de prensa hace varias semanas, es el actual gerente de la entidad, después de haber desempeñado diferentes cargos, todos de alta dirección en el Deportivo. Rafa Carpacho es jefe de prensa desde el verano del año 2000. En cuanto a Juan Lagarda, ocupó diferentes cargos relacionados con la seguridad del club, entre ellos el de responsable, desde finales de los años ochenta. En la actualidad es OEA (Oficial de Enlace con la Afición).

TAMBIEN:  Keylor Navas y Celso Borges, entre memes y portadas internacionales

Más allá del ERE, la crisis del Deportivo se ha llevado por delante al que durante más de 25 años fue delegado del club, Juan Ángel Barros Botana, y es probable que en las próximas semanas siga su camino, otro histórico como José Ángel Franganillo.

Fuente: La Voz de Galicia // laboralista.online

Cesar Gutierrez Fallas

Publicista. Licenciado en Periodismo Deportivo. Productor audiovisual en Producciones Clandestinas. Siempre aprendiendo y creciendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba