Equipo chino demanda a Rubilio Castillo. Saprissa no sabía del precontrato

El Deportivo Saprissa ha recibido una notificación de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA.

Escuchar esta noticia

Rubilio Castillo ex jugador del Deportivo Saprissa fue demandado por el club chino Natong Zhiyun FC. EL atacante hondureño tendrá que desembolsar $218 mil dólares por “incumplimiento de contrato sin justa causa”. La Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA notificó al equipo morado que es responsable solidario del pago de la indemnización. Los morados inician los movimientos legales.

La situación es compleja, según publica EverardoHerrera.com, ya que si el jugador no realizar el pago de la indemnización al club chino, tanto el catracho como el Deportivo Saprissa se verían sancionados por FIFA.

Rubilio Castillo podría ser inhabilitado para disputar juegos oficiales hasta por 6 meses y los morados no podrían inscribir jugadores nuevos sin importar que sean nacionales o extranjeros por hasta 3 períodos consecutivos de registro de fichajes. Quedan 21 días hábiles para solicitar una apelación de ese fallo ante otra instancia que es la Corte de Arbitraje Deportivo.

Antecedentes

El Deportivo Saprissa arregló con el jugador hondureño en enero del 2019, después del rompimiento unilaterial con el equipo chino, sin saber de la firma de un precontrato por parte de Rubilio Castillo. En su viaje a China no logró superar las pruebas médicas. Le pidieron más pruebas médicas, pero el jugador decidió no ir y regresar a Honduras.

TAMBIEN:  La Liga Deportiva Alajuelense le aplica la segunda dosis a Saprissa

Rubilio fue contratado por el Deportivo Saprissa en enero del 2019 y 6 meses después fue vendido al Tondela de Portugal. Actualmente Castillo está jugando en el Royal Pari de Bolivia.

Fue por lana y salió trasquilado

El 8 de junio del 2020 el futbolista presenta ante la FIFA un reclamo contra el club chino, aduciendo que el pre-contrato que firmó era en realidad un contrato válido, ya que reunía los elementos esenciales de uno.

Castillo solicitó el pago de $1,200,000 dólares por lo que él consideraba una ruptura contractual por parte de los asiáticos. Pero los chinos no solo argumentaron que ellos no lo dejaron botado, sino que fue Rubilio el que no cumplió con lo acordado y contra demandan pidiendo el mismo monto.

Una vez visto el caso por la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, este ente decide, que al jugador le corresponden recibir $50 mil dólares, ya que el famoso pre-contrato estipulaba que 5 días después de firmado el acuerdo el club chino debía abonar esa suma al hondureño, lo cual no se hizo.

Pero además, la Cámara de Resolución de Disputas determinó que Rubilio rompió el contrato de forma unilateral y firmó en ese periodo con el Saprissa, por lo que deberá pagarle al club chino los $218 mil dólares.

TAMBIEN:  Director técnico, seis jugadores y cuatro clubes sancionados en la fecha 12

COMUNICADO PRENSA OFICIAL DEL SAPRISSA

18 de marzo del 2021. El Deportivo Saprissa ha recibido una notificación de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, en la cual se le comunica que el jugador Rubilio Castillo terminó de manera unilateral un precontrato firmado con el equipo Nantong Zhiyun FC en el año 2018, situación que conlleva sanciones económicas y deportivas para el jugador. Sin embargo, la Cámara ha interpretado que dicho incumplimiento involucra a la institución como ente solidariamente responsable por haber contratado a Castillo en 2019.

El Deportivo Saprissa llevó a cabo dicha transferencia sin conocimiento alguno de la existencia de ese precontrato y realizó la transferencia, de Club Motagua a Saprissa, contando con las declaraciones de libertad correspondientes y con el debido registro del certificado internacional.

La institución evalúa en detalle los antecedentes, mecanismos y procedimientos para salvaguardar la integridad deportiva y económica de Saprissa, dentro de los plazos establecidos por la FIFA.

Fuente:EverardoHerrera.com, Prensa del Deportivo Saprissa. 

Cesar Gutierrez Fallas

Publicista. Licenciado en Periodismo Deportivo. Productor audiovisual en Producciones Clandestinas. Siempre aprendiendo y creciendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!