Epsy Campbell solicita al Papa Francisco pedir perdón por ofensas históricas a afrodescendientes
Ella misma entregó la petitoria al Pontífice
La ex vicepresidente de la República Epsy Campbell entregó una solicitud muy particular al Papa Francisco se trata de una “Petición de Perdón, Reparación y Reconciliación de la Iglesia Católica al Pueblo Afrodescendiente del Continente Americano y del Caribe”, la solicitud la dio a conocer la misma Campbell en sus redes sociales este jueves.
Campbell aprovechó reunión con Pontífice para hacer la petición.
Epsy Campbell funge ahora como Presidente del Foro Permanente sobre Afrodescendientes de las Naciones Unidas y aprovechó una reunión con el Sumo Pontífice el pasado 3 de diciembre.
«Conversé con el Papa Francisco con la responsabilidad histórica de haber sido la Primera Vicepresidenta Afrodescendiente de Latinoamérica.
Sin embargo, lo más importante fue que me presenté ante el Papa Francisco como una mujer negra, latina, descendiente de personas africanas traficadas y esclavizadas por siglos en las Américas y el Caribe, víctimas del peor crimen que ha vivido la humanidad; para solicitarle que la Iglesia Católica pida perdón por la complicidad, el beneficio directo e indirecto de las atrocidades sufridas por millones de personas debido al tráfico y trata trasatlántica de personas africanas y su consecuente esclavización por más trescientos años.» argumentó Campbell.
En el encuentro, la política agregó que tal disculpa es necesaria en un «momento histórico», considerando que el Papa Francisco ha utilizado «el poder de su ministerio y servicio para generar puentes de reconciliación, y promover la paz y el entendimiento humano».
Según la ex-vicepresidente «En América y el Caribe vivimos más de 200 millones de afrodescendientes que enfrentan cotidianamente el racismo sistémico que atenta contra la vida y la dignidad, según lo relató de forma elocuente la Alta Comisionada de Derechos Humanos en 2021, Michelle Bachelet, en su Informe sobre Racismo Sistémico y el Uso Excesivo de la Ley a propósito del brutal asesinato de George Floyd».
Ante esto añadió que el pedido del Perdón de la Iglesia Católica es un camino histórico necesario para reparar «el daño a millones de víctimas del racismo sistémico y la exclusión»