Entregan 5 Medallas como reconocimiento al Mérito Agrícola 2022

En el marco de la celebración del Día del Agricultor

Este sábado, las instalaciones de la Feria del Agricultor en San Carlos, fueron el escenario de los actos oficiales de celebración a las personas productoras agropecuarias y, en ese marco, de la entrega de las Medallas al Mérito Agrícola 2022, que este año se reconocieron en cinco categorías.

Medallas para cinco categorías:   Innovación Agrícola, Agricultura Familiar, Pesca

En esta ocasión se entregaron 5 medallas en las categorías de Innovación Agrícola, Agricultura Familiar, Pesca Responsable, Emprendimiento Agropecuario Joven y Desarrollo Rural.

Orlando Ramírez Briceño-Categoría Innovación Agrícola

Se le reconoce su amplia trayectoria en la función pública, ya que ha ejercido distintos cargos en entidades como la Oficina Nacional de Semillas, el Consejo Nacional de Producción y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario.

Ha sido también presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, destacado productor y consultor internacional.

Como empresario y agricultor ha aportado al sector hortícola conocimiento y tecnologías, pues mantiene una política de puertas abiertas en sus fincas. Desde los años 90, ha promovido las exportaciones de zanahoria a diferentes mercados de Norteamérica y el Caribe. En esta actividad, contribuye a que Costa Rica exporte el 60% de la producción de zanahorias, generando importantes divisas al sector hortícola.

También desarrolló e impulsó el cultivo de cebolla en zonas no tradicionales, como Pacayas de Alvarado y diferentes áreas del Valle Central Occidental, lo que permite mantener una oferta constante de producto fresco durante todo el año, siendo menos necesaria la importación de esta hortaliza.

Con 35 años de trabajar en la agricultura, genera empleo para más de 100 familias de manera directa y muchos empleos más de forma indirecta.

TAMBIEN:  Buscan León Africano que fotografiaron adolescentes

Como productor agrícola incorpora en sus sistemas de siembra prácticas favorables al medio ambiente, como la utilización racional del agua, conservación de suelos, uso de insumos orgánicos, de fabricación propia, bioles, microorganismos benéficos y diferentes productos de origen botánico.

Orlando Ramírez Briceño recibe medalla Categoría Innovación Agrícola. Foto MAG

Juanita Loaiza Córdoba-Categoría Agricultura Familiar

Esta productora vecina de Guácimo, en la provincia de Limón, recién acaba de cumplir 81 años, el pasado 19 de mayo.  Licenciada en educación, tiene 15 años de trabajar en la agricultura.

Decidió convertir su finca, El Edén, en una finca integral orgánica; en la cual desarrolla una gran diversidad de actividades productivas agrícolas y pecuarias.  Dentro de sus logros destaca el haber concluido el periodo de tres años del proceso de transición a la agricultura orgánica (certificación ARAO) y lograr la estrella número cuatro en el programa Bandera Azul Ecológica.  Asimismo, acondicionó la finca para recibir estudiantes y grupos de agricultores para ser capacitados en prácticas sostenibles.

Se dedica a producir e industrializar pimienta blanca y negra, vainilla, jengibre, cúrcuma, sagú, yuca, frijol, hortalizas (lechuga, cebollín, tomate cherry, espinaca, perejil), plantas medicinales y aromáticas (albahaca, tilo, juanilama, zacate limón, citronela, orégano, azul de mata, cardamomo, canela), árboles frutales (cítricos) carambola, arazá, yuplón, naranjilla.  Además, brinda valor agregado a sus cultivos pues procesa mermeladas. fruta de pan, mangostán, zapote, aguacate, plátano y banano; y además cuenta con árboles maderables.

También tiene producción pecuaria, pues cuenta con cabras, gallinas, gansos, produce huevos, leche y subproductos como queso y yogurt, dulce de leche, rompope, entre otros.  Produce abonos orgánicos (lombricomposta, biofermentos, compost, lixiviados) que se comercializan con otros agricultores de la zona. Mantiene un biodigestor y una biojardinera.

TAMBIEN:  Tres casos de Covid-19 entre personal operativo de la Municipalidad de San José
Juanita Loaiza Córdoba-Categoría Agricultura Familiar. Osvaldo Campos esposo de Doña Juanita recibe su galardón.

Sonia Medina Matarrita-Categoría Pesca Responsable

Con 48 años, doña Sonia es una lideresa reconocida en la cadena de valor de pesca y acuicultura.  Vecina de isla Venado, en Puntarenas, posee un técnico medio en Gestión Local, de la UNED.

Doña Sonia promueve la pesca responsable y logró implantar este sistema en su comunidad.

También es la representante legal y administradora del proyecto acuícola de ostras de isla Venado. Forma parte de la Junta Directiva del INCOPESCA, donde representa a las personas dedicadas a la pesca, donde su objetivo es garantizar el acceso a recursos y fomentar el desarrollo en las comunidades pesqueras rurales.

Sonia Medina Matarrita-Categoría Pesca Responsable. El Presidente Ejecutivo de INCOPESCA Heiner Méndez, recibe medalla a nombre de Doña Sonia. Foto MAG

Asociación de Parceleros del Irazú-Categoría Emprendimiento Agropecuario Joven

Este es una organización de jóvenes productores que no le temen al cambio y han impulsado proyectos con la visión de mejorar calidad de vida de los agricultores afiliados y no afiliados de Cartago.  Se dedican a la producción primaria, industrialización y valor agregado de hortalizas.

La organización, fundada en 2016 en Tierra Blanca, está conformada por mujeres y hombres jóvenes, jefes de hogar.

Su visión es ser líderes en el valor agregado de productos hortícolas, bajo los estándares de calidad que exige los mercados nacional e internacional, y su misión es dar estabilidad y crecimiento a los colaboradores, asociados y sus familias con responsabilidad, entrega, y solidaridad, marcando la diferencia en el Sector Agroindustrial.

Dentro de sus logros están la puesta en marcha de su planta de acopio y de procesos para el inicio de ventas de sus agremiados, gracias al apoyo del INDER y su Programa Crédito en Marcha.

TAMBIEN:  505 chóferes con multa alta por violar restricción vehicular especial en las últimas 24 horas
𝗔𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗣𝗮𝗿𝗰𝗲𝗹𝗲𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗿𝗮𝘇ú 𝗖𝗮𝘁𝗲𝗴𝗼𝗿í𝗮 𝗘𝗺𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗔𝗴𝗿𝗼𝗽𝗲𝗰𝘂𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗝𝗼𝘃𝗲𝗻. Foto MAG

Finca Mojojoy-Categoría Desarrollo Rural 

Este es un Proyecto de Agricultura Orgánica, ubicado en Concepción, en San Rafael de Heredia.

Pretende la regeneración y revitalización de los suelos a través de la investigación y la construcción del conocimiento, mediante los procesos culturales (técnicas y herramientas del saber popular agroecológico) con la tierra, los cuales desarrollan mediante la iniciativa denominada Escuelita de la Tierra.

Ofrecen hortalizas, abonos, plantas, y jardinería comestible, que se caracterizan por ser alimentos sanos que los producen en suelo fértil.

Finca Mojojoy-Categoría Desarrollo Rural

La ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto, destacó durante su participación la importante labor que realizan los miles de productores y productoras de nuestro país quienes hacen llegar a nuestras mesas productos de altísima calidad y variedad.

Como ministra que recién asume las riendas del MAG, quiero garantizarles que trabajaré sin descanso para poner en sus manos todas las herramientas necesarias para sacar adelante uno de los sectores más importantes de nuestro país, el sector agropecuario.  Sí bien es cierto, nosotros no  tenemos la capacidad de producir todo lo que nos comemos, sí podemos producir lo que es estratégico para garantizar la alimentación de nuestra población y para empoderar a las familias productoras en las zonas rurales, que son precisamente las más vulnerables”, señaló Bonilla Coto.

La Medalla al Mérito Agrícola se entrega desde 1978, cada año, en el mes de mayo, a quienes se han distinguido por sus contribuciones en pro del desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca, en el marco de la aplicación de buena prácticas agrícolas y respeto al medio ambiente.

/MCS

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba