Entrada a clases: precios de útiles más baratos

Está por iniciar el curso lectivo 2021 y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de Calidad realizó una investigación de precios de útiles escolares.

El estudio cual revela que los precios promedios del paquete de útiles, incluyendo el bulto tipo salveque, presentan una disminución en el costo en comparación al año anterior.

Los montos se calcularon con base en el precio promedio de los establecimientos consultados y no contempla el costo de libros de texto ni calculadora científica, ni matrícula ni uniformes.

¿Los uniformes?

Cabe destacar que, en esta verificación no se analizaron los precios de los uniformes escolar y colegial, debido a que por las condiciones de la pandemia a causa de la Covid-19, las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Otro tema importante en materia de uniformes es que el MEP, informó a El Guardián, que el uso de los uniformes no será de carácter obligatorio para éste año. Lo anterior se debe a que muchos padres de familia se encuentran sin empleo por el momento y no poseen recursos para la compra del mismo.

Artículo Características Precio Mínimo Precio Máximo Diferencia (¢) Diferencia (%)
Diccionario de
lengua
española
básico escolar.
De 20 000 a 27 000 palabras
aproximadamente.
¢3 350 ¢5 500 ¢2 150 64%
Juego de
geometría
Regla graduada cuya medida
no supere los 20 cm,
escuadras, transportador y
compás.
¢450 ¢765 ¢315 70%
Lápiz de
grafito en
blíster
De mina negra en madera,
del tipo HB, #2, con borrador,
con 12 unidades.
¢1 139 ¢2 404 ¢1 264 111%
Borrador de
lápiz unitario
Tamaño que no supere los 6
cm de largo y los 3 cm de
ancho.
¢130 ¢295 ¢165 127%
Carpetas
fólder tamaño
carta
21 x 27,5 cm ¢178 ¢785 ¢607 341%
TAMBIEN:  Costa Rica solicita a Guatemala aclarar anuncio sobre restricciones de ingreso de costarricenses por el COVID-19

El estudio se realizó de manera virtual entre el 08 y 19 de enero en 22 establecimientos comerciales (tiendas, cadenas de supermercados y librerías), a quienes se les envió un formulario para conocer y analizar las variaciones en los precios de venta de los útiles en distintos comercios del país, según la lista oficial del MEP, adicionando el bulto o mochila.

La información fue recibida de comercios ubicados en Alajuela, Cartago, Heredia, San José, Puntarenas y Limón.

Para la recolección de datos se contemplaron: bolígrafos; borradores; salveques; cuadernos de 100 hojas; carpetas folder; juegos de geometría; diccionario lengua española; lápices; hojas blancas y hojas rayadas, para un total de 381 artículos monitoreados.

Adicionalmente el estudio comparó los precios de artículos idénticos (misma marca y presentación) y artículos similares (características mínimas comunes, pero no necesariamente son de la misma marca y presentación).

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba