Entérate de cómo Costa Rica va a crecer en tamaño continental

Costa Rica crecerá más allá de las 200 millas marinas que actualmente posee, en el Océano Pacífico gracias a un acuerdo con Ecuador. 

“Se trata de un momento histórico, que culmina muchos años de trabajo, y que es testimonio de la excelente relación entre Costa Rica y el Ecuador. Nos complace profundamente que esta iniciativa conjunta haya culminado en esta fase con un producto de tan alta calidad”, expresó el Canciller costarricense, Rodolfo Solano Quirós.

De conformidad con lo establecido en el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, si los países demuestran, mediante datos de campo sobre el lecho oceánico, que se cumplen ciertas condiciones geomorfológicas, pueden adquirir derechos soberanos exclusivos para fines de exploración, explotación y conservación sobre porciones adicionales del suelo y subsuelo marino más allá de las 200 millas marinas que ya poseen como parte de su zona económica exclusiva.

La iniciativa costarricense para la extensión de los límites externos de su plataforma continental inició desde el año 2008.  El 1 de marzo del año 2013, Costa Rica y Ecuador firmaron un Memorando de Entendimiento para trabajar conjuntamente en esta iniciativa, dado que en su zona de colindancia marítima, entre la Isla del Coco y las Islas Galápagos, existe una zona que permite cumplir con los requisitos del artículo 76 de la Convención. Para sustentar la presentación, entre el año 2017 y el 2020 se realizaron cuatro campañas batimétricas binacionales utilizando el buque de investigación científica BAE Orión, propiedad de la Armada del Ecuador. 

Los miembros costarricenses del Grupo Editor Binacional son los señores Arnoldo Brenes Castro (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), Marino Protti Quesada (OVSICORI-Universidad Nacional) y Carlos Murillo Zamora (Universidad Nacional-Universidad de Costa Rica), y contaron con el respaldo del Instituto Geográfico Nacional, de la Dirección de Geología y Minas del MINAE, de la División Marítimo Portuaria del MOPT, del Laboratorio PRIAS del Centro Nacional de Alta Tecnología, y del CIMAR de la Universidad de Costa Rica, entre otras instituciones nacionales que brindaron diversos aportes a la iniciativa a través de los años. 

Costa Rica y Ecuador planean hacer la entrega conjunta de la Presentación a la Comisión de Límites de las Naciones Unidas para la Extensión de la Plataforma Continental (CLPC) durante el presente mes de diciembre de 2020.

Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores.

TAMBIEN:  Convoy trasladó 21 vehículos de carga entre fronteras

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba