Enero reportó 36 muertes en carretera, 17 de ellos motociclistas

El exceso de velocidad se consolida como el principal factor de riesgo

El primer mes del 2023 sumó 36 muertes en carretera, la misma cantidad que la de enero del 2021 y 8 más que en enero del 2020, esos dos años caracterizados por restricciones a la circulación, producto de la pandemia.

Enero reportó 36 muertes en carretera, 17 de ellos motociclistas

Sin embargo enero del 2023 arrojó un menor número de fallecidos en carretera respecto al mes previo (12 menos que en diciembre) y 20 menos en comparación con enero del 2022.

La motocicleta y el exceso de velocidad se mantienen como el vehículo en el que más mueren personas y la principal posible causa del deceso en carretera, respectivamente.

“Si tomamos en cuenta de que en 8 de los 12 meses del año pasado se superaron los 40 muertos por mes, claramente, iniciar el año por debajo de esa cifra y con 20 menos que en diciembre, es un alivio, pero debemos estar atentos a situaciones que pueden representar riesgos, como el inicio del curso lectivo la próxima semana.

En esa línea, queremos hacer un llamado a las papás para que orienten a sus hijos sobre normas básicas de seguridad vial, como lo es no ir viendo el celular cuando se cruza la calle y usar los semáforos peatonales. A los conductores les pedimos respetar el límite máximo de 25 km/h en zona escolar y a salir antes de la casa, para que el aumento de la cantidad de vehículos no los tiente a abusar de la velocidad, con tal de no llegar tarde”, expresó Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito.

TAMBIEN:  Multas por mal estacionamiento se duplicaron en un año

Los consejos de Solano cobran mayor relevancia cuando dentro de las estadísticas de enero se suman 6 personas de menos de 20 años fallecidas en carretera, dos de ellos de menos de 10 años. Si tomamos en cuenta que en todo el 2022 solo 3 personas de 10 años o menos murieron en carretera, es evidente que enero muestra una cifra alarmante de vidas perdidas en este rango de edad, solo en un mes murieron el 66% del total que fallecieron en el 2022, con ese rango de edad.

Para finalizar, 12 de los 36 decesos, es decir, un tercio, perdieron la vida en la madruga y 9 entre las 6 de la tarde y la media noche. Otros 8 murieron en las tardes y 7 en las mañanas. De ahí la importancia de tener más cuidado en las horas de oscuridad, enciendo las luces, haciéndose visibles como ciclistas y peatones, especialmente y no caer en la tentación de abusar de la velocidad, al haber pocos vehículos en las vías.

No conducir bajo los efectos del alcohol, a propósito de que en las noches es cuando más salen las personas a beber licor, es otro consejo (en enero 2 personas murieron vinculadas a este tema).

TAMBIEN:  Hacienda se sacude y dice que no perdió información de expedientes ni impuestos por ciberataque

Vehículos y causas

En enero anterior, 17 de los 36 muertos en carretera, es decir, el 47% del total, viajaban en motocicleta. Esta cifra coincide con los 230 muertos en motocicleta en el 2022, que también representó el 47% de los 484 muertos en las vías el año anterior.

“Si revisamos estos datos, tenemos una evidente tendencia a que el 2023 podría ser igual de mortal para los motociclistas. Persisten conductas de ellos y de otros actores viales que están influyendo negativamente en estos resultados. No usar el casco, no hacerse visibles con la luz y ropa reflectante, adelantar por la derecha, irrespetar semáforos y altos y abusar de la velocidad suelen ser conductas que aumentan el riesgo de una fatalidad. Salvo la mención del casco y el uso de la ropa reflectante, cuando enumero esta lista no solo hablo de los motociclistas, sino de conductores en general, en cuenta ciclistas”, explicó el funcionario.

A propósito de las bicicletas, dos personas murieron en este tipo de vehículo, el mes pasado.

El exceso de velocidad, igual que el año pasado, se consolida como el principal factor de riesgo que pudo influir en la muerte de las personas; con 13 decesos en enero del 2023 y 192 el año pasado, sigue ocupando el primer lugar.

TAMBIEN:  Con 725 mociones pendientes cierran sesiones de discusión de jornadas 4 x 3

Por otro lado, 12 personas perdieron la vida por aparente invasión de carril y 4 peatones fallecieron en situaciones en las que se presume que ellos mismos cometieron una imprudencia que les cobró la vida.

TAMBIEN:  7 detenidos en operativo en búsqueda de banda de homicidas

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba