Enero registró 56 decesos en Carretera

Mes empató cifra histórica

Enero registró 56 decesos en Carretera y de esta forma el primer mes del 2022 empata marca histórica de muertes en carretera, con 56 vidas perdidas.

Enero registró un dato impactante

Pese a alerta emitida por Policía de Tránsito, a inicios de enero, la tendencia de muertes apenas bajó, tras el llamado de atención.

Según el MOPT: «Tal como se advirtió en los primeros días del año, por parte de las autoridades de Tránsito, si la tendencia que se comenzó a marcar desde el primero de enero se mantenía, se corría el riesgo de imponer una marca negativa de muertes en carretera. Así sucedió, 56 personas perdieron la vida el mes pasado.

Enero registró muertes en carretera
Accidentes en carretera

El 50% de los muertos en el 2021 viajaban en motocicleta. El casco es vital para reducir lesiones.

Los 56 decesos ocurridos en enero igualaron el récord existente de fallecidos, vigente desde octubre de 2016. Ya en diciembre del 2019 se habia aproximado a esta cifra, cuando perdieron la vida 55 personas. «Lo dijimos a principios de año, como un llamado de atención, procurando revertir la tendencia que se estaba marcado de 2 o más muertos por día, cerramos con 1.8 decesos, muy cerca a la cifra que temíamos» señala el ente.

TAMBIEN:  Mayoría de víctimas mortales de accidentes fallecen de madrugada

Agregan además que la Policía de Tránsito acompaña esa alerta con trabajo en carretera, con controles constantes, con labores preventivas, «pero claramente no fue suficiente, pues hay otra parte de la tarea que le corresponde al peatón, al conductor, al pasajero, al ciclista y es el de la autocrítica, la prudencia, la responsabilidad y, en algunos casos, es evidente que no se obtuvo» reflexionó Alberto Barquero Espinoza, sub diirector de la Policia de Tránsito.

Para las autoridades, si bien hay situaciones evidentes, en los sucesos, como abuso de velocidad, adelantamiento indebido y otras imprudencias.

Corresponde analizar qué sucedió diferente este mes pasado, para atacar posibles riesgos y tratar de bajar la cifra para febrero y los meses siguientes, tomando en cuenta que se suman dos meses seguidos, con 50 o más muertos, si se toma en cuenta diciembre, con esa cifra de decesos.

Desde el 2001 no se hilaban dos meses seguidos con 50 o más fallecidos, cuando enero de aquel año reportó 54 decesos y febrero 52. Fuente Prensa MOPT.

Entérate de todo en El Guardián.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba