Encuesta de la UCR muestra la verdad, en esta foto del Covid-19 el Gobierno salió Guapo, pero

Escuchar esta noticia

Editorial. Una encuesta es una fotografía del momento, eso lo han dicho hasta la saciedad, y por eso es totalmente correcta la apreciación sobre el trabajo del Gobierno alrededor del tema Covid-19, pero hay que esperar a revisar toda la galería.

El instrumento aplicado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) confirma que un 65% de los encuestados aplaude la labor del Gobierno, y la desaprobación pasó del 59% al 22%.

Sin embargo, basta revisar la encuesta para entender que se basa a la gestión alrededor de la Pandemia, no la totalidad de la acción gubernamental de la Administración de Carlos Alvarado Quesada.

Ante la pregunta de cuál es el principal problema del país, la mayoría de los 1024 encuestados por vía celular señalaron al Coronavirus como su principal preocupación país.

El Desempleo y el Costo de Vida pasaron a lugares inferiores en la lógica del entrevistado, pues el Gobierno lo convirtió en su tema y le sacó provecho.

Las Conferencias diarias se volvieron combustible para una Nave que no se movía para ningún lado, e incluso la estrategia de aplanar la curva es sin duda su mejor opción política; alargar la crisis y administrar el tema principal.

TAMBIEN:  La Catástrofe perfecta. Análisis de la Encuesta de Empleo

De hecho, si mañana descubren la cura para el Covid-19, no serían buenas nuevas para este gobierno, que volvería a una realidad donde nada cambiaba para bien.

El salvavidas Covid-19 es tan importante para el Gobierno, que la UPAD ni siquiera aparece como tema vital, a pesar de la gravedad de los hechos que tienen al Ministerio Público revisando hasta el teléfono celular del Presidente.

Don Carlos Alvarado salió bien peinado en esta encuesta, sin duda, pero no es un estado permanente, pues la encuesta, según confirmó el Semanario Universidad, donde se publicó, se terminó cuando el país comenzó a tener bajas en el número de pacientes.

Es tan evidente que se trata de una fotografía del momento, que los resultados de aprobación del Gobierno pasaron del 20 al 75%, y los de Desaprobación del 60 al 9%.

Repetimos, en esta foto el Gobierno salió Guapo, pero su gestión no depende de una sola fotografía, sino de la sumatoria de las fotos o encuestas del momento.

“El equipo de investigación a cargo de la encuesta explicó que el coronavirus resultó ser un factor determinante sobre las percepciones de los encuestados, suficiente como para destrozar la tendencia desde 2018, pero que ese cambio tan abrupto hace dudar que sea sostenible después”, dice la publicación del Semanario Universidad.

TAMBIEN:  Ejecutivo retira proyecto para ampliar jornada laboral

El gran reto viene el Día Después del Covid-19, con un desempleo que podría sobrepasar el 15%, y una desaceleración económica del 3,6%, según el Banco Central, y no más boyas como la pandemia para sujetarse.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba