Encuesta CIEP-UCR: Presidente Chaves pierde puntos pero dobla en opiniones favorables a Carlos Alvarado en el mismo período

68% lo califica bien

El Presidente Chaves sigue con el 68% de aprobación a su gestión después de siete meses de Gobierno y esto se reflejó en la última encuesta de la UCR claro adversario a las políticas del actual administración.

Presidente Chaves con el doble de opiniones favorables que Carlos Alvarado

La encuesta a cargo del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) junto con la Escuela de Ciencias Políticas son los responsables del estudio de opinión. Al proporcionar la información hablan de una baja de 11 puntos en las opiniones favorables del mandatario, pero lo mantienen en 68% muy lejos de la opinión desfavorable que se tenía del ahora expresidente Carlos Alvarado Quesada que en el mismo periodo a noviembre del 2018 apenas alcanzó un 30% de opiniones favorables.

”En comparación con los datos obtenidos en la medición de agosto de 2022, las valoraciones positivas sobre la gestión del presidente Rodrigo Chaves disminuyeron en 11 puntos porcentuales, al pasar de un 79% a un 68%. Esto puede ser un primer indicio del fin del período denominado como “luna de miel”. Además, las opiniones negativas sobre su gestión aumentaron con respecto a la medición que valoró sus 100 primeros días de gobierno. No obstante, el respaldo obtenido por parte de la población se mantiene elevado y superior a lo percibido en la administración del expresidente Carlos Alvarado” señala el análisis de la CIEP/UCR.

El apoyo del Presidente Chaves se mantiene fuerte fuera del gran área metropolitana; baja en Heredia y Cartago.

TAMBIEN:  Rodrigo Chaves se mantiene como el más apoyado en 40 años

La estrategia del Presidente Chaves de disminuir el costo de la vida coincide con las preocupaciones de los entrevistados por el CIEP. Justamente Costo de vida alcanza el primer lugar.

“En cuanto a la valoración de la población sobre el rumbo del país, a nivel general la población se muestra dividida. En específico, el 50% de las y los encuestados considera que el rumbo es bueno y muy bueno, frente a un 24% que considera que es malo y muy malo, y un 26% que mantiene una opinión más neutra al mencionar que el rumbo del país es regular.

Al indagar sobre las relaciones entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa en una democracia como la costarricense, un 30% las considera como buenas o muy buenas. Un 47% las califica como malas o muy malas. Mientras que uno de cada cuatro personas entrevistadas las considera como regulares (23%)” señala la encuesta.

Por otra parte, la encuesta consultó a la ciudadanía su opinión acerca de si los partidos políticos que han estado en el Poder Ejecutivo en este siglo tienen alguna posibilidad de volver a ser gobierno en los próximos 4 años. En este sentido, hay algunas diferencias entre estos, aunque predomina un fuerte pesimismo. El mayor rechazo lo tiene el PAC, seguido del PUSC y de último el PLN. La agrupación con mayor posibilidad de regresar al Gobierno, según las personas consultadas, es el PLN.

TAMBIEN:  Llaman a comparecer Ministra a.i de la Presidencia Silvia Lara por la UPAD

Información del CIEP-UCR

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba