Encuentran momia prehispánica en mochila de repartidor en Perú

Un repartidor de comida rápida no llevaba en su mochila su próximo pedido a domicilio

Una momia prehispánica, de entre 600 y 800 años de antigüedad, fue hallada dentro de la mochila de un repartidor de una empresa de “delivery” (reparto a domicilio) en la región peruana de Puno, colindante con Bolivia, informaron fuentes locales.

Momia prehispánica en mochila

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura precisó que los restos, catalogados como bien cultural nacional, fueron identificados como de un hombre adulto momificado presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno.

Fuentes detallaron a EFE que el individuo tendría más de 45 años y una estatura aproximada de 1,51 metros, según revelan las investigaciones preliminares.

Patrimonio cultural del país

Agregaron que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno “verificó la autenticidad del bien cultural prehispánico, con aproximadamente una cronología relativa de 600 y 800 años de antigüedad”.

Tras el hallazgo, el ministerio dispuso de inmediato la custodia de los restos “con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio”.

El descubrimiento, según puntualizaron medios locales, ocurrió el sábado pasado en un mirador de Puno, donde unos agentes policiales efectuaban su patrullaje habitual y encontraron a tres hombres consumiendo bebidas alcohólicas, uno de ellos con una caja de “delivery” de la empresa “Pedidos Ya”.

TAMBIEN:  Pedro Castillo pide asilo a México y seguirá en prisión preventiva

En su interior, había restos humanos en posición fetal y tejidos blandos con características correspondientes a una momia, lo que fue comunicado al Ministerio Público y al Ministerio de Cultura.

Trabajadores del Ministerio de Cultura de Perú inspeccionando el hallazgoMinisterio de Cultura de Perú
Las direcciones competentes realizaron las gestiones pertinentes para la protección física y legal de la momia, considerada patrimonio cultural del país andino.

Por su parte, el repartidor alegó que guardaba la momia en la casa de sus padres y que la sacó para que sea vista por sus amigos del barrio, según dio a conocer el diario El Comercio.

Ante estos hechos, el ministerio invocó a la población a “colaborar activamente en la defensa y protección” del patrimonio cultural y a comunicar cualquier hallazgo similar a las autoridades.  Fuente: Deustche Welle DW.

Si te gustó está noticia compártela con tus amigos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba