En pollo, mondongo, y baterías intentan meter drogas a cárceles ticas

Escuchar esta noticia

San José, 17 de abril del 2020.  Bandejas de pollo con un “pastel” de marihuana en el doble forro del recipiente, baterías rellenas con picadura de esa planta o envuelta en papel aluminio en trozos de mondongo. Estas fueron algunas de las sorpresas que encontraron ayer los oficiales de seguridad de los Centros de Atención Institucional (CAI) Nelson Mandela (San Carlos), San José y Carlos Luis Fallas (Pococí).

“Para nosotros es un trabajo diario. Ahora se ha incrementado porque, al estar cerrada la visita debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, uno de los pocos medios por los que pueden intentar ingresar droga y objetos ilícitos es la encomienda”, explicó el subdirector de la Policía Penitenciaria, Nils Ching.

Los oficiales del CAI Carlos Luis Fallas encontraron 57.7 gramos de picadura de marihuana introducidas en baterías, mientras que en el Nelson Mandela decomisaron 51.35 gramos de esta misma planta oculta en la bandeja de un pollo.

Por otro lado, la seguridad del CAI San José logró dar con marihuana protegida en envoltorios de aluminio con los que rellenaron grandes trozos de mondongo. Introducir drogas en un centro penal es un delito, por lo que las personas que llevaban las encomiendas fueron remitidas al Ministerio Público.

“La experiencia, el compromiso, la acuciosidad y la pericia están presentes en cada una de estas acciones que lleva a cabo la policía para evitar que los productos alimenticios vengan acompañados de productos ilícitos en los centros penales”, recalca Ching. 

Además de la permanente revisión de las encomiendas, la revisión de los espacios penitenciarios es fundamental para hallar armas hechizas y aparatos electrónicos en las celdas.

También ayer, pero en el CAI Jorge Arturo Montero, se decomisaron 12 platinas, 17 punzones, 2 cables USB y 2 manos libres, producto de las requisas en los ámbitos del Centro. Fuente Prensa Ministerio de Justicia. 

TAMBIEN:  Ya todas las provincias tienen casos de Covid-19. 134 personas contagiadas.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba