En microondas y muebles privados de libertad escondían celulares (VIDEOS)

Escuchar esta noticia

Privados de libertad encontraron una manera inusual de esconder aparatos celulares dentro de un centro penitenciario: la puerta del horno de microondas que usan para calentar la comida.

Este fue uno de los hallazgos que hizo el jueves la Policía Penitenciaria durante la revisión de espacios en uno de los ámbitos del Centro de Atención Institucional (CIA) Jorge Arturo Montero, acción que permitió el decomiso de 20 aparatos ocultos en diferentes sitios.

Para el subdirector de la Policía Penitenciaria, Nils Ching Vargas, los esfuerzos de una parte de la población privada de libertad por idear nuevas maneras de introducir a los penales sustancias ilícitas y objetos no permitidos ha derivado en un aprendizaje que ayuda a las autoridades a realizar mejor su labor.

“Los oficiales logran desarrollar experiencia, pericia e intuición, lo que les permite una lectura del entorno y de las situaciones que enfrentan en los centros penales, de tal manera que llegan a actuar de una manera proactiva, no reactiva. Esa proactividad proviene de la experiencia acumulada por las diferentes formas en las que los privados de libertad tratan de innovar para evadir el trabajo efectivo de la policía”, explicó Ching.

TAMBIEN:  Reportan actividad en los volcanes Turrialba y Rincón de la Vieja

Producto de la revisión, la seguridad del penal se incautó de 20 celulares, 20 cables USB, 15 adaptadores para cargador (cabezas), 2 baterías para celular, 13 manos libres: 13, 5 placas de integrados, 1 espiga USB y 12 chips telefónicos.

También se encontraron 13 envoltorios de diferentes tamaños con aparente marihuana. Aparte del microondas, los teléfonos estaban ocultos en muebles y hasta en el doble fondo de un recipiente plástico.

En el CAI Limón

El jueves también se llevó a cabo una revisión de espacios en el CAI Limón, durante la cual los policías del penal hallaron 40 dosis de aparente cocaína y un envoltorio, supuestamente de esta misma sustancia, con un peso de 10.8 gramos.

Además de la droga se encontraron 8 teléfonos celulares, 8 cargadores, 9 cables USB, 3 manos libres, 2 audífonos, 1 hoja de segueta, 1 broca, 1 martillo pequeño, 2 trozos de varilla de metal y 5 litros de fermento.

Entre enero y mayo de este año, los agentes decomisaron en el sistema penitenciario 998 celulares.  Fuente: Ministerio de Justicia.

Artículos decomisados en el CAI de Limón. Foto Ministerio de Jusiticia.

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!