En el país se presentan en promedio 10 casos nuevos de lepra por año

La lepra o enfermedad de Hansen se trata de una enfermedad infecciosa producida por un bacilo llamado Mycobacterium leprae. Actualmente, está presente en 159 países y en 14 de ellos constituye un problema de salud pública, con más de un caso por cada 10.000 habitantes, principalmente en África, Asia y América Latina.

Costa Rica logró su indicador de eliminación (menos de un caso por 10 mil habitantes) a nivel nacional en 1995 y ha mantenido esta condición desde entonces. La lepra es una enfermedad de notificación obligatoria al Ministerio de Salud por decreto y desde el 2015, se notifican al Ministerio de Salud de Costa Rica un promedio de 10 casos nuevos por año.

Con el lema, “Estigma y Derechos Humanos de las personas afectadas por la lepra” este domingo 25 de enero se conmemora el día Mundial contra la lepra. A pesar de los grandes avances en el manejo del paciente con lepra y de ser una enfermedad curable en un corto plazo, hoy siguen estando profundamente arraigados los temores y prejuicios respecto a esta enfermedad y sus víctimas.

Costa Rica: Número de casos nuevos de lepra detectados según sexo y año. De 2015 a 2018

Año

Sexo

Mujer

Hombre

Total

2014

4

7

11

2015

3

5

8

2016

4

7

11

2017

4

6

10

2018

5

7

12

Total

20

32

52

La lepra se transmite con frecuencia a través de las gotitas que se expulsan de la boca o la nariz, por medio de contactos cercanos y frecuentes con personas que no han recibido tratamiento. Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. Es de difícil contagio porque la mayoría de los individuos presenta un alto nivel de inmunidad efectiva al bacilo.

TAMBIEN:  49 de los contagios por Covid-19 relacionados con personal de plantas empacadoras y fincas agrícolas

Es importante aclarar que no es una enfermedad hereditaria, pero se reconoce la influencia de componentes hereditarios que determinan fallas en la respuesta inmune de los individuos que los hace más susceptibles a la enfermedad.  Fuente: Ministerio de Salud.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba