En diciembre arrancará construcción del proyecto Coyol-Arrocera, en Alajuela

Plazo constructivo es de 12 meses.

El próximo 12 de diciembre arrancará la construcción del proyecto Coyol-Arrocera, en Alajuela, una novedosa obra de infraestructura vial, diseñada bajo el concepto de “calle completa”, donde se da prioridad a la movilidad del peatón, del ciclista y posteriormente a la circulación de los vehículos.

En diciembre arrancará construcción del proyecto Coyol-Arrocera, en Alajuela

Así lo confirmaron autoridades del Segundo Programa Red Vial Cantonal MOPT-BID (PRVC II MOPT-BID) y de la Municipalidad de Alajuela, durante una reunión comunal realizada ayer lunes, en la que se invitó a participar a los vecinos del Coyol para presentarles este proyecto que comunica las comunidades de Barrio San José, El Coyol y Pacto del Jocote.

Además, el tramo de la vía a intervenir, se encuentra dentro del área de influencia de las zonas francas de ese cantón y permite la conexión de la Ruta Cantonal 3 (R 3) y la Ruta Nacional 1 (RN 1), por lo que funciona como ruta alterna y es altamente transitada.

Las obras a cargo de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A. (CONANSA), contemplan el mejoramiento del sistema de drenaje y superficie de ruedo, así como la construcción de pasos peatonales en 3,6 kilómetros de la vía ubicados entre la rotonda del Coyol (RN 1) y el semáforo frente a la Arrocera Costa Rica (R 3), en el cantón de Alajuela.

TAMBIEN:  128 sorprendidos por intentar salir del país con prueba falsa Covid 19
Foto cortesía MOPT

De esta manera, la ruta se rehabilitará mediante la estabilización de la estructura existente y una nueva capa de mezcla asfáltica. Además, se realizan ampliaciones del ancho de la calzada para generar carriles de giro izquierdo en la mayoría de las intersecciones con otros caminos. También se construirá todo el sistema de alcantarillado pluvial, incluyendo; cunetas, bordillo, cordón y caño, tragantes, pozos y demás elementos para el canalización y captación de las aguas pluviales, así como la prevista de tubería del sistema de alcantarillado sanitario.

A lo largo de todo el proyecto y en ambos lados, se incluye la construcción de ciclovías de 1,6 metros de ancho, bahías para autobuses, pasos peatonales y de ciclistas sobre nivel de la vía, la respectiva señalización horizontal y vertical, entre otras previsiones de seguridad vial y movilidad. La construcción de la acera se realizará al costado noroeste de la vía.

La inversión total de esta obra se estima en ¢5.497 millones, de los cuales el 40% (¢2.174 millones) proviene del Programa PRVC II MOPT-BID y el 60% (¢3.323 millones) de contrapartida, de la Municipalidad de Alajuela.

El plazo contractual para la construcción de este proyecto es de 12 meses, sin considerar eventos compensables y las obras iniciarán en el sector de La Arrocera, con la excavación y colocación de tubería del sistema pluvial y sistema sanitario.

TAMBIEN:  Caen Dos Ciber Sátiros. Alajuela y Pérez Zeledón

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba