Empuje frío trae fuertes vientos

CNE declara alerta verde

El empuje frío #18 mantendrá su influencia sobre el territorio nacional durante la primera mitad de la semana, con fuertes ráfagas de viento y algunas lluvias, así lo señala el informe del IMN.

Empuje frío trae fuertes vientos

Actualmente se han presentado ráfagas de viento entre los 40 km/h a 65 km/h en el Valle Central; y entre los 60 km/h a los 80 km/h en el Pacífico Norte, con magnitud cercana a 100 km/h en el cantón de La Cruz.

Este lunes presenta un patrón ventoso en el país, con ráfagas de viento muy fuertes a intensas (entre 70 km/h a 105 km/h) en el Pacífico Norte y ráfagas fuertes a muy fuertes (entre 50 km/h a 70 km/h) en el Valle Central y sectores montañosos.

Durante los primeros días de esta semana se espera una disminución en las temperaturas máximas debido a que la masa fría podrá posicionarse al norte de Costa Rica. Los últimos análisis realizados muestran que se podrá presentar una reducción de 3 °C a 6 °C en Zona Norte y Caribe; y entre 2 °C a 4 °C en el Valle Central y sectores montañosos.

Sobre las precipitaciones y nubosidad, el IMN  pronostica que en las regiones del Caribe y la Zona Norte se presente cielo mayormente nublado con lluvias dispersas a lo largo del día, con montos acumulados de lluvia entre 15 mm y 30 mm en general, y acumulados máximos entre 35 mm a 50 mm de forma puntual cerca de las montañas de la Zona Norte, Caribe Norte y la costa de Limón.

TAMBIEN:  Tormenta Bonnie: Más de 1500 personas evacuadas en zonas de emergencia

Parte de estas precipitaciones podrían alcanzar las montañas, al este y norte del Valle Central en forma de lloviznas.

En el Pacífico Sur podrán presentarse chubascos aislados durante el período nocturno, principalmente costeros.

CNE declara alerta verde

De acuerdo con el IMN, el Empuje Frio N. 18, mantendrá su influencia sobre el territorio nacional durante la primera mitad de la semana.

Se han presentado de momento ráfagas de viento entre los 48-65 km/h en el Valle Central, 60-8 km/h en el Pacífico Norte, con magnitudes cercanas a los 100 km/h en La Cruz.

También se espera diminución de las temperaturas, de varios grados centígrados en regiones como Zona Norte, Caribe y Valle Central.

En cuanto a lluvias se espera en el Caribe y Zona Norte, montos máximos puntuales entre los 35-50 mm, parte de estas precipitaciones pueden alcanzar sectores montañosos del este y norte del valle central.

Por otro lado, el MIO-CIMAR, señala que sistemas de alta presión en el Atlántico Norte, acelera los vientos en el Caribe, generando mar picado en la región y en el Pacífico Norte de Costa Rica. (Condiciones de Oleaje y Viento durante esta semana; 19 febrero, 2024 10:00 horas)

TAMBIEN:  Torbellino en Puntarenas e inundaciones en GAM dejó mal tiempo

Por lo tanto, se DECLARA ALERTA VERDE para las regiones

-Pacífico Norte (Ráfagas de viento y mar picado)

-Zona Norte (Ráfagas de viento, lluvias y bajas temperaturas)

-Caribe (Lluvias, ráfagas de vientos y mar picado)

-Valle Central (Ráfagas de vientos y bajas temperaturas)

-Pacífico Central (distritos de Cóbano, Lepanto y Paquera (Ráfagas de viento y mar picado)

Más noticias en el Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba