Empuje frío nos afectará hasta la próxima semana
Con aumento de lluvias en la región del Caribe y la Zona Norte
La incursión del empuje frío #3 al norte de Centroamérica y el Mar Caribe ha generado un paulatino incremento en la presión atmosférica en la región y con ello se experimenta un progresivo aumento en la intensidad de los vientos en el Valle Central, Pacífico Norte y las cordilleras, con velocidades entre 40-60 km/h y máximos de 73 km/h en el norte de Guanacaste.
Empuje frío nos afectará hasta la próxima semana
Los vientos proyectan humedad desde el Caribe hacia la provincia de Limón y la Zona Norte, favoreciendo lluvias desde tempranas horas del día en dichos sectores y en menor medida se proyectan al Valle Central, con acumulados entre 5-25 mm en las últimas 6 horas.
Pronóstico: Se estima a lo largo de este día condiciones lluviosas de variable intensidad en la Zona Norte y Caribe, con montos entre 30-60 mm en periodos de 6-12 horas. Parte de la nubosidad se extenderá ocasionalmente al Valle Central -especialmente al Norte y Este-, así como también al Norte de Guanacaste, ocasionando lluvias débiles y lloviznas; acumulados entre 5-15 mm en lapsos de 6-12 horas.
Por su parte, en el Pacífico Sur y costas del Pacífico Central son posibles chubascos dispersos durante la tarde, montos entre 10-35 mm en periodos de 6-12 horas.
Con respecto a los vientos, se prevé aumento en la frecuencia de las ráfagas en el Pacífico Norte, Valle Central y las cordilleras, con velocidades entre 30-65 km/h en partes bajas y en sectores de mayor altura rangos entre 70-90 km/h.
La influencia del empuje frío #3 se prolongará hacia la próxima semana. Se estima un incremento progresivo de las lluvias en la región del Caribe y la Zona Norte desde este domingo al miércoles; así como también en la intensidad de los vientos en el Norte y Centro del territorio nacional.
Además, producto del arrastre del viento se estiman incursiones nubosas desde el Mar Caribe, situación que favorecerá nubosidad y lluvias en la provincia de Limón y Zona Norte, la capa de nubes puede extenderse de manera ocasional hacia el Valle Central y sectores montañosos. En el Pacífico se prevé nubosidad entre poca y parcial, son posibles chubascos aislados en la parte central y sur en el periodo vespertino.
Advertencia: Especial atención en sectores montañosos del Caribe, Zona Norte y Pacífico Sur debido a que las cuencas presentan niveles de saturación entre 85% a 95%. Por consiguiente, presentan alta vulnerabilidad a ocurrencia de incidentes.
La CNE amplio la alerta verde para todo el país debido a fuertes vientos y lluvias.