Empuje frío 6 culpable de lluvias

La presencia del empuje frío #6 en el Mar Caribe está generando condiciones ventosas en el norte y centro del país y a su vez constante ingreso de humedad hacia el territorio nacional, ocasionando nubosidad y lluvias en la provincia de Limón y Zona Norte, parte de la capa nubosa y precipitaciones se extienden al Valle Central e inclusive al Pacífico Central.

Siguen efectos del empuje frío

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), indica que los acumulados más altos en las últimas 6 horas se registran en Siquirres y alrededores con rangos entre 25-50 mm. Los vientos máximos han alcanzado 93 km/h en el Volcán Orosi en Guanacaste y 54 km/h en el Cerro Chitaría -Valle Central.

El pronóstico del IMN señala que el patrón ventoso fuerte continuará en este día hacia el norte y centro del país, se estiman velocidades entre 40-90 km/h en el Pacífico Norte y Valle Central, las ráfagas más intensas en las partes altas de dichas regiones.

Debido a la acción del viento, se estiman condiciones nubladas y lluvias intermitentes de variable intensidad en la Zona Norte y la provincia de Limón con acumulados entre 30-70 mm en periodos de 6-12 horas, posibles montos superiores de manera localizada. La cobertura nubosa puede proyectarse de forma ocasional al Valle Central y norte de Guanacaste propiciando lluvias especialmente en sectores montañosos y adyacentes, con montos entre 10-25 mm.

TAMBIEN:  Esto fue lo que provocó el deslizamiento en Valladolid de Desamparados

La Zona de Convergencia Intertropical se mantiene al sur de Centroamérica lo cual genera que en regiones del Pacífico Central y Sur se den lluvias aisladas durante la mañana, en horas de la tarde pueden presentarse aguaceros con tormenta eléctrica, acumulados 25-50 mm en lapsos de 6 horas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantendrá reunión con el IMN sobre la condición de las lluvias durante este martes y a partir de esa información, técnicos valorarían la posible declaración de una alerta.

La ruta 32 está cerrada desde las 5 pm del lunes y hasta nuevo aviso, como medida preventiva tras las fuertes lluvias y caída d material en la zona.

Hay varios reportes de deslizamientos y ríos llenos en Siquirres, Matina.

Lea más noticias en El Guardian 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba