Empuje frío #15 aumenta intensidad del viento
IMN registra ráfagas entre los 40 y 90 km/h

El empuje frío #15 se localiza en el norte de América Central, la presencia de este sistema ocasiona que aumente la intensidad del viento en el Mar Caribe y se tengan condiciones ventosas en Costa Rica. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha registrado ráfagas en la Cordillera de Guanacaste superiores a los 80km/h; mientras que en el Valle Central de hasta de 65km/h.
Empuje frío trae fuertes ráfagas de viento
Durante este lunes y el martes, los efectos del empuje frío dominarán el tiempo atmosférico en el país, manteniendo un patrón ventoso con ráfagas de viento fuertes (entre 40km/h y 60km/h) a muy fuertes (entre 61km/h y 90km/h) cerca de los sectores montañosos, principalmente en Guanacaste y el Valle Central. Además, se prevé que las noches y madrugadas sean muy frescas, registrándose temperaturas mínimas menores a los 16°C en la GAM.
Debido a lo estable que se encuentra la atmósfera, hay poca probabilidad de lluvias intensas o acumulados altos en el Caribe y la Zona Norte para los próximos días.
La influencia de este sistema se mantendrá a lo largo del martes. A partir del miércoles, continuará el patrón ventoso usual del mes sobre el país.
El IMN advierte especial atención en los pasos de montañas en las cordilleras del país, debido a ráfagas de viento intensas y recomienda:
• Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes) y ante mar picado en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y Caribe.
• Evite realizar quemas de cualquier tipo, ante las condiciones ventosas fácilmente pueden salirse de control.