Empuje Frío #14 provoca cambios de alertas
Este miércoles continúa la influencia del empuje frío #14 sobre Costa Rica, el frente frío asociado a este sistema alcanzó el país en el transcurso de la noche de martes y madrugada del miércoles, situación que generó un aumento de las lluvias en el Caribe y la Zona Norte.
Por está razón la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ante el incremento de las condiciones adversas, ha cambiado las alertas para el país, el cantón de Matina, Limón y Talamanca, sitios con alerta naranja por inundaciones, habilitaron un albergue en el sector de Davao en Matina.
En alerta amarilla para el resto de la Vertiente del Caribe y Sarapiquí.
Y Alerta verde para para el Valle Central, Pacífico Central y Sur por los fuertes vientos.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) estima ráfagas de viento muy fuerte en el Pacífico Norte, Valle Central, así como en las cordilleras; con velocidades máximas entre 70 km/h y 115 km/h.
La masa fría permanece cercana al país, la cual estará favoreciendo una reducción de las temperaturas diurnas en 1°C y 4 °C, con mayor percepción en el norte y este del Valle Central.
La mejora en el tiempo, el IMN estima que se dará a medio día del jueves, pero lluvias intensas durante la noche.
Especial atención en el Pacífico Norte, el Valle Central y las cordilleras del país debido a las fuertes ráfagas de viento, así como al Caribe y Zona Norte por las precipitaciones intermitentes.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por crecidas de ríos y quebradas, así como en sectores propensos a deslizamientos.
- Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes) y ante mar picado en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y Caribe.
- Evite realizar quemas de cualquier tipo, ya que, ante las condiciones secas y ventosas, fácilmente pueden salirse de control.