Empuje Frío #14 provoca cambios de alertas

Este miércoles continúa la influencia del empuje frío #14 sobre Costa Rica, el frente frío asociado a este sistema alcanzó el país en el transcurso de la noche de martes y madrugada del miércoles, situación que generó un aumento de las lluvias en el Caribe y la Zona Norte.

Por está razón la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ante el incremento de las condiciones adversas, ha cambiado las alertas para el país, el cantón de Matina, Limón y Talamanca, sitios con alerta naranja por inundaciones, habilitaron un albergue en el sector de Davao en Matina.

En alerta amarilla para el resto de la Vertiente del Caribe y Sarapiquí.

Y Alerta verde para para el Valle Central, Pacífico Central y Sur por los fuertes vientos.

Cambios alertas empuje frio
Foto cortesía CNE

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) estima ráfagas de viento muy fuerte en el Pacífico Norte, Valle Central, así como en las cordilleras; con velocidades máximas entre 70 km/h y 115 km/h.

La masa fría permanece cercana al país, la cual estará favoreciendo una reducción de las temperaturas diurnas en 1°C y 4 °C, con mayor percepción en el norte y este del Valle Central.

La mejora en el tiempo, el IMN estima que se dará a medio día del jueves, pero lluvias intensas durante  la noche.

TAMBIEN:  Nos congelamos; 8,5 grados centígrados en el Cerro de la Muerte

Especial atención en el Pacífico Norte, el Valle Central y las cordilleras del país debido a las fuertes ráfagas de viento, así como al Caribe y Zona Norte por las precipitaciones intermitentes.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por crecidas de ríos y quebradas, así como en sectores propensos a deslizamientos.
  • Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes) y ante mar picado en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y Caribe.
  • Evite realizar quemas de cualquier tipo, ya que, ante las condiciones secas y ventosas, fácilmente pueden salirse de control.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba