Empresarios del Combustible respaldan propuesta gubernamental para revisar IVA en el transporte del producto

La Cámara de Empresarios del Combustible apoya la iniciativa del gobierno de la República para que la Dirección General de Tributación Directa aclare los conceptos en relación con el IVA y la prestación del servicio público, así como el impacto para el consumidor final.

Esto implica que la entidad deberá aclarar las obligaciones de desempeño de cada uno de los actores en la cadena de distribución (Recope, transportistas y estaciones de servicio).

Esta información deberá respaldar que se mantiene el precio único así como un rol establecido para cada uno de los actores.

Precio de los combustibles será el mismo en todo el país

Según explicó José Miguel Masis Aguilar Director Ejecutivo de la organización, “la ley establece claramente que la función de los expendedores es de distribución y no de vender el producto”, por esta razón no se justifica que sea grabado el margen de comercialización.

La Cámara en coordinación con la cartera de hacienda mantendrán un ciclo de reuniones para analizar el impacto del IVA en el transporte y determinar mecanismos correctivos en situaciones que no cumplen con el propósito de este impuesto.

Las estaciones de servicio ratifican su misión de distribuir el combustible que vende RECOPE y que por el ingreso que recibe no recae el impuesto del valor agregado no así el transporte que se gravó con ¢1.19 colones por litro

Datos de interés:

El monto promedio otorgado por Recope para el transporte de combustible es 9,15 colones, al que en este momento se le está aplicando el impuesto de valor agregado que equivale a 1,19 colones.

Considerando que la venta anual de combustible es 2,300 millones de litro al año, la recaudación de este tributo equivaldrá a 2,737 millones.

Según concluyó Masis, esta carga tributaria debe aclararse, puesto que en este momento los distribuidores de combustible no puede incluirla en su facturación por lo tanto los usuarios no podrán utilizarlo como gasto en sus reportes contables. Lo que está generando descontento en grandes consumidores como por ejemplo cooperativas de electrificación, servicios de emergencia y camiones ruteros entre otros.  Fuente Prensa Cámara de Empresarios del Combustible.

TAMBIEN:  Covid-19: 59 áreas de salud vacunarán Jueves y Viernes santos

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba