Empresa sancarleña hace primera exportación de camote naranja a Europa

TropiFoods, una empresa nacional que exporta camote al continente europeo, constituye un caso de éxito del programa DESCUBRE, una alianza público- privada articulada por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) con apoyo de CINDE y el Sistema de Banca para el Desarrollo.

El camote naranja es -precisamente- uno de los productos que DESCUBRE destacó con potencial exportador y fue la empresa sancarleña TropiFoods la que logró colocar el exclusivo producto nacional en Francia, en un tipo de cajas diseñadas especialmente para exportar camote, desarrolladas en Costa Rica y basadas en modelos internacionales, que permite mejores condiciones para su viaje en contenedor.

En lo que llevamos de 2020, ya la marca FreshCo ha logrado colocar más de 69 mil kilos de camote en Europa, su principal comprador. Actualmente cuenta 45 colaboradores y ofrece empleo indirecto a más de 100 personas.

Exportación de camote naranja desde San Carlos. Foto cortesía MAG

TropiFoods, una empresa costarricense que nació en 1989 gracias al trabajo de la familia Medina Molina, vecinos de Pital de San Carlos, dio sus primeros pasos en la producción nacional con el empaque y exportación de raíces, tubérculos y vegetales.

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En el 2014 obtuvo la licencia de la marca país “Esencial Costa Rica”, convirtiéndose en una de las primeras empresas agrícolas en obtenerla y que demostró cumplir con altos estándares los 5 valores de la Marca: excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y vinculación costarricense.

En el 2015, la empresa participó en Fruitlogística, la feria más importante de productos frescos en Europa, en Berlín, Alemania, donde la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) los incentivó a ingresar al mercado de camote naranja. Y fue gracias al Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) que lograron adquirir la semilla.

Es así como luego de realizar pruebas por más de tres años, crearon el emprendimiento FreshCo Costa Rica, que busca dar diversidad a la cartera de productos que ya manejan, y que es la marca con la cual se empezó a exportar camote naranja a la Unión Europea.  Con información de Prensa del MAG y Redacción ElGuardian.cr

 

Redacción

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