Empresa mexicana se quita el tiro de construir nuevo Hospital de Cartago

Por clima político y precio del dólar

La Junta Directiva de la CCSS, conoció este jueves, una carta de la empresa mexicana Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V. en la que anuncia que retira su oferta, la cual ya estaba adjudicada para construir el nuevo hospital Max Peralta, en Cartago, así lo dio a conocer la Presidenta Ejecutiva de la institución, Marta Esquivel este jueves 19 de setiembre.

Empresa mexicana se quita el tiro de construir Hospital de Cartago

La empresa mexicana explicó las razones sobre su retiro:

1- No fue sino hasta el pasado 19 de agosto del año en curso que el acto de adjudicación adquirió firmeza. Ello así, transcurrieron casi tres años desde que se dio la invitación y finalmente se adjudicó en definitiva el concurso.

2- Ahora bien, durante este tiempo la situación macroeconómica del país ha variado sustancialmente, desde que el colón se ha reevaluado respecto del dólar de manera dramática. A pesar de ello, el pliego de condiciones no prevé un mecanismo de reajuste de precios para las ofertas presentadas en dólares y a pagar en colones, como es nuestro caso.

3- Esta omisión deja de lado el hecho que, como lo advirtió la Contraloría General de la República desde su señero oficio Nro. 10641 (DCA-3087) de 12 de setiembre de 2007: “…con el sistema de bandas, el tipo de cambio del colón con respecto al dólar de los Estados Unidos de América no necesariamente tendrá una tendencia incremental, por lo que a partir de su implementación el tipo de cambio no siempre funcionará como un mecanismo implícito de ajuste del precio.”

4- Asimismo, tan pronto se presentaron las ofertas, se han esgrimido criterios encontrados entre el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social que han puesto en entredicho el proyecto. Así, por ejemplo, en el MS-DM-2718-2024 de 21 de mayo del año en curso, el Ministerio de Salud concluyó que “el lugar no es apto para la construcción de un HOSPITAL SEGURO.” Más aún, se han publicado muchas notas de prensa que plasman declaraciones de las distintas autoridades competentes que muestran claras desavenencias entre instituciones del Estado costarricense.

La empresa mexicana Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V. fue enfática en señalar que  cuenta con la solvencia técnica y económica para desarrollar dicho proyecto.  Y señaló además la incertidumbre del clima político en torno a la construcción del nuevo hospital.

Además apuntó que «un proyecto de esta magnitud solo puede ejecutarse y concluirse de manera exitosa con la vocación y apoyo decidido y apegado al marco legal aplicable, de todos los actores involucrados. La incertidumbre derivada del clima político en torno al proyecto y la falta de certidumbre respecto a la posibilidad de ejecutar el mismo conforme a lo originalmente previsto constituye un verdadero caso fortuito (acto del príncipe) que se traduce en una causa justificada para dejar sin efecto nuestra propuesta y una eximente de responsabilidad para Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, S.A. de C.V«.

La Presidenta de la CCSS, Marta Esquivel indicó:   “Vamos a hacer el análisis jurídico de lo que alega la empresa y los efectos de esto en la licitación. Y adicionalmente, vamos a tomar claras acciones para mejorar el servicio de salud que da al hospital Max Peralta de Cartago. Lo más importante es que a nivel de Junta directiva tenemos claridad absoluta que nuestro mayor interés es la población de Cartago y en eso por favor que a ningún Cartago le quede duda de que ese es nuestro norte”.

TAMBIEN:  Cantones y distritos incluídos en alerta naranja no regresarán a clases presenciales

Lea la Justificación para dejar sin efecto oferta por parte de empresa adjudicada.

Así entonces, la CCSS valorará con prioridad el proceso que deberá seguirse en relación con el nuevo hospital Cartago para lo que se conformará los equipos de trabajo que correspondan.

Más noticias en El Guardián

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba