Empleados públicos de Costa Rica tendrán objeción de conciencia

La ley Marco de empleo público continúa gestándose en la Asamblea Legislativa, sin embargo, se han presentado y aprobado mociones que apelarían a la conciencia del funcionario.

La moción fue aprobada por mayoría en la Comisión de Gobierno y Administración. Básicamente, se enfoca en una objeción de conciencia para que temas de formación y capacitación cuando estas sean obligatorias.

La moción fue interpuesta por un grupo de diputados, entre ellos Jonathan Prendas de Nueva República.

«Queremos que quede blindada la objeción por términos religiosos, éticos y morales para toda la administración pública de Costa Rica y así establecer un precepto que va a marcar la diferencia en eficiencia y eficacia; porque eso es lo más importante», concluyó Prendas.

Por otro lado, Prendas aseguró a El Guardián que la objeción influye «para el caso que nos ocupa, de capacitaciones y formaciones que se establezcan como obligatorias en la administración y que sean ajenas a su relación de puestos».

No todos estuvieron de acuerdo

La diputada Zoila Volio, quien también es parte de la Comisión de Gobierno y Administración se pronunció al respecto, quien votó en contra de dicha moción.

«Yo creo que la religión no debe mezclarse, con las políticas públicas. Entonces, habrá empleados que se nieguen a recibir una capacitación en derechos humanos porque se va a tocar el tema de los matrimonios igualitarios, entonces va contra su convicción y se niegan a recibir estas capacitaciones», expresó Volio.

TAMBIEN:  Sala IV dice sí a la no reelección indefinida de alcaldes

La diputada afirma que los derechos humanos han evolucionado y «no se justifica bajo ningún concepto que un empleado deje de ejercer sus funciones o capacitarse simplemente por convicciones religiosas».

Por otra parte, asegura que se están anteponiendo ante un principio que es el servicio público. Ante esto afirma se trata de «una espiral de retroceso de todo lo que se ha avanzado al día de hoy».

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba