Empleados en disputa con Dos Pinos

Los empleados que se han acogido a la Unión Nacional de Empleados de la Cooperativa Dos Pinos (UDECO)  se encuentran en disputa con la cooperativa Dos Pinos.

Empleados en disputa con Dos Pinos

Según compartió Alexis Casanova, Secretario General de UDECO, con El Guardián, las causas son varias, una de ellas se debió a que el pasado 31 de julio, la cooperativa realizó el despido que 12 de sus empleados luego de que estos evidenciaran con documentos médicos que requerían ser trasladados a otra área, ya que sus labores afectaban su salud.

No obstante, 10 de ellos fueron recontratados pero con otro contrato que no posee los mismos beneficios que el anterior, por lo que dos de ellos optaron por mantenerse con el despido al no estar de acuerdo con la medida.

Entre el debate y la huelga legal

Entre los conflictos que afirman los trabajadores y miembros por medio de un video que remitieron a El Guardián aparentes recargos laborales, supuestas faltas a la salud ocupacional y que incluso en ocasiones han llegado a trabajar entre 14 y 16 horas sin el pago adicional que corresponde.

El Licenciado Obed Morales, representante de UDECO, se refirió acerca de los principios internacionales del cooperativismo, los cuales parecen no concordar en la práctica; así como al trato que reciben aquellos que han optado por unirse al sindicato.

…No existe igualdad y equidad entre el trato que le dan los mandos medios a un trabajador que es afiliado vrs un trabajador que no es afiliado.

El afiliado es sometido acciones sistemáticas de acosos tendientes a buscar la desafiliación de los trabajadores que en algunos casos lo logran. El trabajador termina tomando la decisión de desafiliarse para no sufrir de manera sistemática acoso. Concluyó Morales.

A pesar de ello, las partes se encuentran en un proceso de conciliación por la vía legal ante el Juzgado del 1er Circuito Judicial de Alajuela con el expediente 23-000635-0639-LA-8, ya que la cooperativa no accedió a un proceso de arbitraje.

TAMBIEN:  Lanamme recomienda mantener cerrados tramos de vía en Cambronero

Imágenes cortesía de UDECO y Alexis Casanova Secretario General de UDECO.

¿Qué dice Dos Pinos?

El Guardián hizo contacto con Dos Pinos para conocer su versión de los hechos y a pesar de la persecución que afirman los empleados suscritos al sindicato, la cooperativa afirma respetar la libertad de asociación de los colaboradores.

… Mantenemos distintos espacios de diálogo con sus representantes, tanto en reuniones bipartitas, como en procesos de negociación que se encuentran en curso y en donde la Cooperativa ha mostrado apertura a la negociación de acuerdo con las condiciones de cada solicitud.

Por lo tanto, no son procesos que están finalizados todavía y más bien, hemos propiciado los espacios de diálogo posibles, en acuerdo con los representantes de UDECO… Indicó Dos Pinos.

La cooperativa y el sindicato estarán en dicho proceso hasta el próximo 11 de agosto, de lo contrario, el movimiento sindical estaría considerando convocar a una huelga legal.

Lea también: Crucitas: Ministro de Seguridad intentará frenar entrada de coligalleros

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba