Empaquetado neutro fortalecerá lucha contra el tabaquismo

Diputados de varias fracciones presentan proyecto de Ley

Diputados de varias fracciones legislativas presentaron el proyecto expediente 22.497 Reforma a la Ley General del Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, 9028 con la cual se introduce el empaquetado neutro a los productos de tabaco y sus derivados.

Esto con  el objetivo de fortalecer la salud pública, el derecho a un ambiente sanamente equilibrado y sin humo de tabaco.

La iniciativa proviene de la Red Nacional Antitabaco de Costa Rica (RENATA) organización de la sociedad civil y se encuentra acorde a lo establecido en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), el cual fue adoptado por Costa Rica desde el año 2008 y que es sustento de la actual legislación nacional en esta materia.

El proyecto fue firmado por los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León, María José Corrales, Silvia Hernández, Roberto Thompson, Paola Valladares, Aida Montiel, Karine Niño, Wagner Jiménez, Luis Fernando Chacón y Daniel Ulate; del Partido Acción Ciudadana (PAC), Catalina Montero, Víctor Morales, Nielsen Pérez, Carolina Hidalgo, Luis Ramón Carranza, Mario Castillo, Laura Guido, Welmer Ramos; de Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz y Patricia Villegas; de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez; Nueva República Marulín Azofeifa y Harllan Hoepelman; la independiente Zoila Volio; del Frente Amplio, José María Villalta, el independiente Dragos Donalesco, del Partido Unidad, Aracelly Salas, Rodolfo Peña y Oscar Cascante.

TAMBIEN:  407 Incendios atendidos por Bomberos

Además, cuenta con el respaldo de otras organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Costarricense de Cardiología, la Asociación Costarricense de Cirugía Urológica, la Federación de ONG de Pacientes de Costa Rica, la Asociación Costarricense de Pediatría y la Unión Médica Nacional, además del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

La reforma a la Ley 9028 introduce el concepto de empaquetado neutro, lo que significa que se elimina de todo empaque cualquier tipo de promoción, estrategia de mercadeo y publicidad de los productos de tabaco, manteniendo los mensajes sanitarios, imágenes preventivas, sellos fiscales y otras características requeridas por el gobierno.

Estandariza el tamaño, la forma, el color y la textura de las presentaciones o de los empaques de productos de tabaco, aumentando del 50% al 80% el tamaño de los mensajes sanitarios e imágenes preventivas, dejando la reglamentación en manos del Ministerio de Salud, ente a quien corresponde.

Además, el proyecto de ley mejora la definición existente en la actual legislación sobre productos de tabaco, incorporando en estas disposiciones a los sistemas electrónicos con y sin nicotina conocidos como cigarrillos electrónicos o vaporizadores y a los productos de tabaco calentado los cuales también tendrán que aplicar el empaquetado neutro.

TAMBIEN:  Ya es ley examen de idoneidad como requisito de ingreso a la carrera docente

También, en materia de sanciones se fortalecen las disposiciones establecidas en la actual Ley 9028 incorporando la figura de reincidencia con una multa de 30 salarios base a quienes no acaten las disposiciones legales, de manera que se asegure el cumplimiento de la normativa.

Como organización de la sociedad civil, RENATA está convencida que esta estrategia es efectiva y fortalecerá las ya existentes en nuestra legislación nacional para coadyuvar a disminuir los niveles de consumo de productos de tabaco y los costos económicos de afrontar el tabaquismo en nuestro país ya que no sólo provoca la muerte anual de 2.190 personas, sino también impacta un 0.9% del PIB con un costo directo anual de ¢300.318 millones, un costo médico directo anual superior a ¢300.000 millones, un costo de productividad laboral perdida superior a ¢75.000 millones, y costos de cuidado informal de más de ¢58.000 millones, según el reciente estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina (IECS) realizado en el año 2020 y del cual RENATA formó parte.

Existen antecedentes exitosos a raíz de la aplicación de medidas como la del empaquetado neutro en países como Canadá, Uruguay, Australia, Turquía, Francia, Arabia Saudita, Israel, Reino Unido, Tailandia, Hungría, Nueva Zelanda, Eslovenia, Bélgica, Singapur e Irlanda, por lo que Costa Rica se convertiría en el primer país centroamericano en aplicarlo y el tercero en el continente americano.

TAMBIEN:  Caso UPAD: Ministro de Seguridad confirma que asesor Presidencial recibió información sensible

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba