Emblemático ícono de la Cruz de Alajuelita se convertirá en parque panorámico
En la actualidad más de mil personas suben a La Cruz cada fin de semana.
El emblemático ícono de La Cruz de Alajuelita se convertirá en un parque panorámico donde sus visitantes podrán disfrutar de su belleza escénica y el contacto directo con la naturaleza.
Buscan convertir la Cruz de Alajuelita en un parque panorámico
Se trata de una propuesta elaborada junto con la comunidad, como parte de la estrategia del Programa “Sembremos Seguridad” del Ministerio de Seguridad Pública, la cual es implementada por el Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS), junto con la Municipalidad de Alajuelita y aliados estratégicos como la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (INL) de la Embajada de los Estados Unidos e Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Como parte del proceso se realizó una serie de consultas ciudadanas donde se tomó el parecer de niños, niñas, jóvenes y adultos sobre las obras que se podrían llevar a cabo. Finalmente se optó por diseñar un espacio de esparcimiento familiar.
“La propuesta consiste en un espacio conformado por muros de contención que hacen a su vez de anfiteatro, con la finalidad de que se pueda utilizar en actividades culturales, encuentro espiritual y que se brinde un espacio de descanso, protección y disfrute, luego de la intensa experiencia que significa subir la montaña”, explicó Wilburg Arce, arquitecto de CEMUS.
Están en la búsqueda de inversionistas que deseen aportar recursos económicos para poder desarrollar esta importante obra para el cantón.
Este proyecto cuenta con el aval de la Arquidiócesis de San José. Además, se conformó una asociación que será la encargada de organizar actividades que promuevan el turismo rural.
“El próximo 8 de julio de este año, el ícono de Alajuelita y de toda la Gran Área Metropolitana, cumple 89 años, y durante todo este tiempo no ha tenido mantenimiento importante, por lo que la estructura tiene mucha afectación, además, la base de la cruz está sufriendo una erosión que a largo plazo podría poner en riesgo la estructura, por eso es que estamos presentando este proyecto, para darle mantenimiento y protección a la cruz. El proyecto será de mucho beneficio para Alajuelita y todo el país; esto aumentará el turismo y va a generar más emprendimiento y se podrá fortalecer la economía circular, ante esto invitó a todas aquellas instituciones que tengan que ver con ambiente que nos apoyen, para entre todos poder realizar este gran proyecto que será de beneficio para todos”, aseguró Modesto Alpízar, alcalde Alajuelita.
“En un fin de semana pueden subir a la cruz aproximadamente más de mil personas de diferentes lugares del país que disfrutan también la ruta de los búfalos, Rabo de Mico, Pico Blanco y las cataratas. Hoy es un lugar seguro y limpio, se ha logrado el objetivo de que la gente cuide las montañas y los ríos”, indicó Douglas Rodríguez, miembro del grupo Caminantes Alajueliteños a pata.