Embajadora recién nombrada tiene causas pendientes en el Ministerio Público
Catalina Crespo debía presentar declaración jurada
La ex defensora de los habitantes Catalina Crespo, será la nueva embajadora de Costa Rica en Estados Unidos, así lo anunció este martes el canciller de la República Arnoldo André.
Embajadora recién nombrada tiene causas pendientes en el Ministerio Público
Sin embargo, sobre Crespo pesan cinco causas judiciales en el Ministerio Publico, según denunció el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, por lo que estaría incumpliendo con el requisito contemplado en el artículo 18 inciso g del Reglamento del Servicio Exterior, donde se lee
Artículo 18.—Requisitos para el nombramiento. En el caso de los funcionarios en comisión y de los funcionarios técnicos, para la comprobación de los requisitos de preparación académica o profesional, ética, cultura, civismo y conducta regular se requerirá la presentación a la Dirección General de Servicio Exterior de los siguientes documentos, sin los cuales no se tramitará ni se suscribirá el respectivo acuerdo de nombramiento:…
g. Declaración jurada de no tener causas penales pendientes en Costa Rica u otros países y de estar al día en el pago de obligaciones que tenga en materia alimentaria.
Según la acusación circulada por Ortega, la ex defensora tiene pendiente: una causa por el delito de captación indebida de manifestaciones verbales en perjuicio de un particular, dos causas por el delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración de justicia; una causa por el delito de tráfico de influencia en perjuicio de los deberes de la función pública y una más por el delito de peculado en perjuicio de los deberes de la administración pública.
Crespo asumirá el puesto vacante desde el pasado 17 de octubre de 2022, tras la salida de Fernando Llorca Castro, quien habrá sido nombrado en la administración anterior, tras ser anunciada este miércoles en el Consejo de Gobierno.