Eliminar pensiones a expresidentes de la República tiene apoyo en el Congreso

Proyecto de ley se está analizando en comisión

El proyecto de ley para la eliminación de las pensiones a expresidentes de la República que está en trámite en la comisión de asuntos sociales de la Asamblea Legislativa cuenta con un buen ambiente para llevarse a Plenario próximamente.

Eliminar pensiones a expresidentes de la República tiene apoyo en el congreso

La aprobación de esta ley significaría un alivio al erario publico de cerca de 420 millones de colones por año.

La diputada Pilar Cisneros detalló a El Guardián “esta bancada y esta administración tienen una ruta muy clara para eliminar todo tipo de pensiones de lujo… cualquier pensión que una persona recibe para la cual no cotizó”.

Y justo está ruta es sacar todos estos gastos que han perdido el motivo que les originó.

Fabricio Alvarado, del partido Nueva República piensa que este debe ser un tema ya superado pues en la actualidad los expedientes salen de la función pública a continuar con su vida laboral.

“Todo lo que se pueda hacer para ayudar a disminuir el gasto público o contenerlo es necesario, queda claro que un expresidente de la República tiene la capacidad, porque así lo han demostrado, de dedicarse a otras actividades económicas, por lo que una pensión por el solo hecho de haber sido presidente no tiene razón de ser”.

TAMBIEN:  Brasil: Expresidente Jair Bolsonaro acusado de falsificar datos de vacunación COVID-19

El proyecto establece que las pensiones ya vigentes  sea suspendida si el beneficiario cuenta con un ingreso económico que supere los tres salarios base y que no recibe pensión del régimen contributivo básico.

Esto a raíz del voto de la Sala Constitucional en su Resolución 3276-2021, la cual declaró inconstitucional la intención de cesar las pensiones a hijos e hijas de más de 25 años que percibían una pensión para exfuncionarios del Poder Ejecutivo o exdiputados, en ella  la Sala consideró que cesar el pago de esas pensiones afectaba una situación jurídica ya adquirida.

Lea más: CCSS en un año no deberá tener plazas vacantes

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba