Eliminan reelección indefinida de alcaldes

Aprobado en Segundo debate

Con la aprobación en segundo debate del 21.810 Reforma al artículo 14 del Código Municipal y sus reformas queda eliminada la reelección indefinida de las autoridades municipales, con el voto a favor de 48 diputados.

No más reelección indefinida de alcaldes

Los alcaldes podrán optar por la reelección por un periodo adicional pero una vez finalizado   deberán esperar ocho años para postularse de nuevo al cargo.

Con la aprobación de la reforma se deja claro que los alcaldes y miembros de elección popular que tengan más de ocho años deben dejar el puesto incluyendo a los regidores, síndicos intendentes y vicealcaldes, pero pueden optar por un puesto hacía arriba.

Además establece que los alcaldes y vicealcaldes no podrán ocupar ningún periodo de elección popular del régimen municipal hasta que no hayan transcurrido dos periodos consecutivos desde que finalizó su   segundo periodo consecutivo.

 La limitación de reelección alcanzará a los actuales alcaldes pues quienes lleven más de dos periodos consecutivos en sus cargos deberán esperar ocho años para postularse a ellos de nuevo, pero en un transitorio se les otorga la posibilidad de aspirar a otros puestos municipales.

Quienes ostenten en la actualidad el cargo de vicealcalde o vicealcaldesa, aunque lleven ocho años en esos puestos podrán optar en las próximas elecciones al puesto de alcalde.

TAMBIEN:  Caso Diamante: Suspenden de sus cargos a seis alcaldes

La votación se dio después de que el 16 de marzo la Sala Constitucional concluyó en la opinión consultiva que el proyecto no contiene vicios de procedimiento legislativo.  En cuanto a los vicios de fondo, el Tribunal, también por mayoría, declaró inevacuable la consulta.

Y es que la iniciativa cobró más fuerza con el estallido del caso “Diamante” por los presuntos hechos de  corrupción en obras municipales y que tiene imputados a 6 alcaldes.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba