Eliminan ascenso interino a ex Presidenta del ICE y tres funcionarios más

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) eliminó 4 ascensos interinos que dejó la expresidente de la Institución Irene Cañas Díaz, entre los ascensos eliminados está el  de ella.

Así lo confirmó el área de la División de Talento Humano de la Gerencia General del Instituto Costarricense de Electricidad tras indicar  que  eliminaron 4 ascensos interinos de los 8 que estaban en valoración.

Eliminan ascenso interino a ex Presidenta del ICE y tres funcionarios más

Los dos primeros fueron los casos de: Marjorie Castro Rojas y Kriselides Adriana Muñoz Alcazar, posteriormente disolvieron dos casos más: Irene Cañas Díaz expresidenta del ICE y Paula Patricia Badilla Vargas.

Estos ascensos se gestionaron antes de finalizar la Administración de Carlos Alvarado Quesada y fueron tramitados por la entonces Gerente General del ICE, Hazel Cepeda, destituida de su puesto el pasado 7 de junio, En total eran 8 ascensos interionos que fueron valorados y de esos 4 no procedían.

Eliminan ascenso interino a ex Presidenta del ICE y tres funcionarios más
Eliminan ascenso interino a ex Presidenta del ICE y tres funcionarios más. / Irene Cañas, expresidente ejecutiva del ICE. / ARCHIVO.

Caso llamativo

El caso que más llamó la atención fue el de Irene Cañas, dicho ascenso se dio un día después de acabar su puesto como Presidente Ejecutiva de la institución, el 9 de mayo,   pasó de Expresidente a “profesional estratégico en innovación y desarrollo”, según detalló el Diario Extra ese ascenso fue dado cuando Cañas tenía un total de 85 días de vacaciones acumuladas, es decir, estaba en vacaciones.

TAMBIEN:  Tarifa eléctrica más barata a partir del 1° de octubre

En el ojo del huracán

Cañas estuvo en el ojo del huracán debido a que viajó a Panamá para atender un caso familiar y desde ese país realizaba teletrabajo.  Por este caso la Auditoría Interna del ICE interpuso denuncia ante tres instancias: la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapa) del Ministerio Público; la Contraloría General de la República (CGR) y la Procuraduría de la Ética Pública de la Procuraduría General de la República (PEP-PGR).

El  9 de agosto del año en curso la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapa) del Ministerio Público desestimó la causa penal contra Cañas Díaz al no encontrar elementos probatorios de la comisión de delitos contra el Estado en el ejercicio de sus labores como funcionaria pública.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba