Eli Feinzaig, candidato a la presidencia cuenta sus propuestas de gobierno

El director Richard Molina del Grupo Informativo El Guardián entrevistó al Eli Feinzaig candidato a las Elecciones presidenciales del 2022 y estas son sus propuestas de gobierno.

Es para nosotros una gran oportunidad de escuchar a viva voz a los candidatos de este país que están anhelando un país con más oportunidades. Bueno y yo lo he seguido, lo he leído, me ha despertado curiosidad sana y me interesa de sobremanera agradecerle a Elí, lo voy a llamar por su nombre, discúlpeme el atrevimiento, para entrar en confianza.
Agradecer en un momento donde el país necesita las ideas de un candidato que debe ser el norte para la elección de un costarricense ¿Qué país se imagina usted, cuando se mete en este asunto de la candidatura a la presidencia, Eli?

Bueno en primer lugar Richard muchas gracias por la oportunidad y por el espacio. Uno entra a la política ciertamente con ciertos sueños, de ver a una Costa Rica mucho mejor, próspera, que crea oportunidades para todos sus ciudadanos, donde el desempleo y la pobreza son temas del pasado.

Una Costa Rica dinámica, productiva, en el cual las personas pueden escoger su proyecto de vida y desarrollarlo sin tanta injerencia, sin tanta traba, sin tanto obstáculo. Las personas merecen el respeto del Estado, de las instituciones gubernamentales, de entender que somos personas inteligentes que podemos tomar decisiones, por nuestra propia cuenta y en la medida que cumplamos con la ley, y deberíamos de tener mucha mayor libertad de proceder. Insisto en una Costa Rica que crea oportunidades, que resuelve los problemas de la pobreza y el desempleo, que mejora la calidad de la educación, para que sus jóvenes puedan tener mejores y mayores oportunidades en el futuro y que sea próspera, y a la vez solidaria con los que menos tienen o no han podido aun superar la condición de pobreza o de desempleo.

Yo sé que las etiquetas son feas, pero le sirven a la humanidad entera para poderse ubicar ¿Ese pensamiento es libertario? Porque yo soy libertario de corazón, quisiera que todos tuviésemos las mismas oportunidades, sin embargo, al igual que el otro extremo, siempre hay interferencias Eli. Yo como periodista lo que he notado que hay son muchas interferencias y que el ciudadano como usted lo apunta, tiene pocas probabilidades de tener libertades.

En Costa Rica tenemos dos opciones Richard, pensar que hoy los ciudadanos tienen pocas oportunidades, ya esa es la situación hasta el fin de los días. O, atrevernos a hacer las reformas los cambios que se necesitan para devolverle al ciudadano el poder de decidir sus propias vidas, el poder de escoger su proyecto de vida, llevarlo adelante, sin tanta traba, sin tanta injerencia. Yo sé que los políticos tradicionales le han quitado a la gente la fe. La fe de que se puede estar mejor. Y cuando echo la mirada hacia atrás, uno se da cuenta que Costa Rica fue un país próspero, de oportunidades.

La Costa Rica a la que llegaron mis abuelos hace casi 100 años era una Costa Rica a quien quería trabajar le permitía prosperar y hoy tenemos un país que ataca la iniciativa privada, un país donde trabajar y producir es mala palabra, donde se persigue a quien quiere dar empleos, y generar riqueza, donde se le castiga esta iniciativa. Entonces es hora de qué nos armemos de la valentía necesaria para impulsar los cambios, para recuperar esa libertad y volver a Costa Rica en una senda de prosperidad, en una senda de mayor crecimiento. De mayores oportunidades para todos. Ciertamente, es un pensamiento y para evitar confusiones, yo no soy del Partido Libertario, soy del Partido Liberal Progresista.

elifeinzaig-eleciones2022

“Nos han secuestrado” este término.

Usted y yo entendemos, que lamentamos como han secuestrado el término, hay muchísima gente que entiende otra cosa completamente. Pero ciertamente es un pensamiento.

Un libertario es una persona de pensamiento amplio y de oportunidades amplias, entonces como se imagina al Estado, no hablemos del Estado, del Gobierno, ¿Cómo debe ser su gobierno en su magistratura?

Bueno, mucho más eficiente, un gobierno y un Estado que es capaz de producir política pública que resuelva los problemas del país. Le voy a dar un ejemplo: Tenemos 27 años desde 1994 en qué la pobreza no ha disminuido de manera significativa, hemos tenido algunos años en qué, baja un poco, después vuelve a subir, después hubo un cambio metodológico, pareciera que hay una leve disminución, lo cierto es que la pobreza se ha mantenido en el orden del 20% de los hogares de Costa Rica, desde 1994, entonces uno dice como puede ser que pasaron tantos años en qué uno de cada 4 costarricenses, porque ojo Richard esto es importante; nos dicen que el 20% de los hogares, hay que traducir eso en términos de personas, porque los hogares pobres en promedio son más grandes que los hogares más ricos, los de clase media, media alta tienen menos hijos. Entonces cuando uno habla del 20% de los hogares, está hablando del 24% de las personas. Eso quiere decir que uno de cada 4 costarricenses viene viviendo en condición de pobreza desde hace 3 décadas y no hemos hecho nada. O talvez si hemos hecho algo, que es meter “las patas”.

Hoy tenemos 23 instituciones en el sector social administrando 44 programas, invertimos una cantidad importante de recursos en la política social del país, y la pobreza no disminuye, entonces uno tiene que preguntarse ¿por qué, por qué no disminuye la pobreza? Bueno hay una combinación de factores, uno de ellos es que la política social, política antipobreza, no está diseñada para eliminar la pobreza sino para mantener a la gente sin que se muera de hambre, y esto se logra a través de dadivas, favores, bonos, becas, en vez de darle a la gente herramientas que necesitan para superar esa condición.

Otro factor es que nuestra política de protección a los productores termina empobreciendo a los consumidores más pobres del país porque la canasta básica tiene precios excesivamente elevados.

Y la tercera es que, al tener 23 instituciones con 44 programas, el dinero se está quedando en la planilla. Un informe de la contraloría de hace 3 o 4 años, revelaba que el 62% del presupuesto de la política social vista como un todo, se quedaba en planillas.

Del otro 38 % no es que es plata que le llega a la gente pobre, de ese 38% usted tiene que pagar alquilar de edificios, mobiliario, equipo de cómputo, servicios públicos, flota vehicular, combustible, electricidad, agua, internet, todo lo que necesita una institución para funcionar. Al final de cuentas, menos de 20 colones de cada 100 es lo que le estaba llegando a la gente en condición de pobreza, y en este plan clientelista, asistencialista que no le permite a la gente superar la condición de pobreza.

¿Cómo vemos nosotros el Estado? De una forma más eficiente, fusionando estas 23 instituciones para que recortemos grasa en la capa burocrática y los recursos puedan fluir hacia los beneficiarios, pero, eso mismo se repite en todas partes…Ministerio de Cultura tiene 14 entes adscritos, cada uno con su director ejecutivo, con su junta directiva, con departamento de Recursos Humanos, departamento legal, departamento de proveeduría institucional. Tenemos un Ministerio de Agricultura y Ganadería, un Instituto de Pesca y Acuicultura, un Instituto de Turismo, Un Ministerio de Industria y Comercio, son ministerios o entidades que lidian con diferentes manifestaciones de la actividad productiva del país.

TAMBIEN:  "Yo no voy a renunciar", Fiscal General Emilia Navas

Y la dispersión Institucional, lo que provoca es que tengamos políticas sectoriales que son incompatibles entre sí, terminan chocando entre ellas. ¿En otros países como han resuelto el problema? Fusionan estas entidades, es un solo ministerio de la producción, de manera que se vea en la obligación de pensar en una política integral de desarrollo productivo que beneficie a todos los sectores que muchas veces va en detrimento del otro. Lo que le decía de la canasta básica.

Que se queda corta, quiero agregarle Eli, que comen los ticos. Nosotros queremos gente más inteligente, si usted no come bien, los costarricenses no comen bien, la inteligencia no funciona bien. Tenemos que profundizar mucho, los nutrientes, la forma, la canasta básica es prohibitiva. Hay tres o cuatro Costa Ricas. Comer bien en Costa Rica es casi imposible. Hay que ponerle atención.

Claro hay que entrarle, y no es lo más popular, es decir porque por un lado la gente pobre vive engañada que le han contado los políticos tradicionales de que la canasta básica se creó para protegerlos. Los agricultores creen que resolver el problema es matar al sector de ellos y no hay nada más lejos de la realidad, al contrario, es permitirles a los productores costarricenses ser mucho más eficientes, reduciendo los costos de producción.
Producir en Costa Rica hoy es un acto de locura, antes era heroísmo, hoy hay que estar loco certificado para ponerse a trabajar y producir. La electricidad se nos fue por los cielos, los combustibles son hipercaros, las tasas de interés en Costa Rica son altísimas, las primas de los seguros son bastante caras, las cuotas de la seguridad social se han convertido en el principal obstáculo para la generación de empleo, principal explicación de por qué en Costa Rica hay tanta informalidad.

Y sí nos ponemos a ver específicamente al sector agrícola, los precios de los agroquímicos son una vulgaridad, prácticamente tenemos un monopolio en la importación de esos agroquímicos, pero además, tenemos un Ministerio de Agricultura que maneja un registro de agroquímicos, que tiene más de 15 años de no emitir el registro de nuevos, estamos condenando al productor costarricense a utilizar productos viejos, que son menos eficaces, que son más caros, más dañinos para el ambiente y la salud del agricultor.

No se permite inscribir nuevos agroquímicos, más eficaces, menos dañinos, más baratos, no necesariamente son más baratos, pero al ser más eficaces, se usan cantidades menores, al agricultor le sale menos costoso. 15 años -somos el único país del mundo- sin poder inscribir nuevos agroquímicos en el país.

Usted me hace sentir mal como periodista y creo que debe ser un sentimiento de culpa de los medios, porque estas noticias que son tan importantes no las revelamos don Eli, porque francamente uno no conoce, yo tengo años en el medio, a veces uno cree y la información falta por fluir y a mí me gusta estar informado, me parece que eso le falta a Costa Rica, hay soluciones, hay trabas, ya están identificadas, nudos gordianos que se pueden soltar, Costa Rica es un lugar que no tiene salvación, hay oportunidades de mejora.

Existen las oportunidades de mejora, están claramente identificados los problemas y lo que ha faltado es creatividad para proponer soluciones diferentes.

Han pasado tantos gobiernos viene uno y otro, repite y repite la misma fórmula, y uno ve que la pobreza aumenta, la distribución de la riqueza se ha vuelto un problema en Costa Rica. Un amigo dice que en “otros países la gente emprende para hacerse millonario y en Costa Rica hay que ser millonario para emprender”.

Es totalmente cierto, también dice un chiste muy cruel, la mejor forma de tener una fortuna en Costa Rica es que llegar a Costa Rica con una gran fortuna y no podemos seguir en esa actitud, es producir para alimentar a su propia gente. Tiene que producir para prosperar. Y con esos costos de producción y con el cerro de impuestos, estamos matando al sector producido. Usted se ha puesto pensar Richard ¿por qué la carne es tan cara en Costa Rica?

Y hay competencia diría que hay competencia.

A parte de que los costos son muy elevados, la electricidad, los combustibles, el crédito, los seguros, la seguridad social, aparte de que los insumos son caros, por esa situación monopólica en contubernio, con una oficina del MAG que se presta para el juego. Resulta que en Costa Rica tenemos un impuesto a los insumos agrícolas, las vaquitas tienen la costumbre de pastar, usted tiene una finca, tiene pasto de buena calidad, necesita insumos agrícolas. A alguien se le ocurrió la idea encarecer, luego hay un impuesto a los concentrados alimenticios, al ganado se le alimenta con concentrados para garantizar una buena dieta balanceada, lo que se hace engordar a ese animal para sacrificarlo, entonces hay un impuesto a los concentrados.

También el ganado, yo no soy productor, pero me lo han explicado los expertos y conocedores, al ganado hay que estar dándoles vitaminas, antibióticos, vienen cambios de temporada climática por ejemplo: pasar de la temporada seca a la lluvia, para evitar riesgos de enfermedad, se les da vitaminas y antibióticos y así por el estilo.

Entonces hay un impuesto específico a los medicamentos veterinarios, a alguien se le ocurrió encarecer la idea de tener sano al ganado. Ya que usted tiene la vaquita gordita, de buen tamaño, la va a sacrificar, empieza a pedirle permiso al gobierno para transportar su vaca de su finca, en su carro por medio de carretera que usted pagó con sus impuestos y al matadero. Necesita un permiso, una guía de transporte, la guía no es muy cara, pero la burocracia, el tiempo, el costo. Entonces ya llevamos tres impuestos y una guía.

Para alguien que tiene 800 vacas no debe ser mucho, pero para el que tiene 3 vaquitas, cualquier costo es importante.

Entonces después de obtener el permiso, usted trasladó la vaquita, la tiene en el matadero que es una empresa, le va cobrar por el sacrificio, lista para sacrificar, va a venir el administrador o verdugo y le va decir ya pagó el impuesto del sacrificio del animal, existe un impuesto para sacrificio del animal. Y aquí no se terminó la historia de horror, Richard, una vez que tiene el animal sacrificado, el animal entero no le sirve para nada, debe destazarlo para poder transportarlo, llevarlo a la carnicería, filetearlo, existe un impuesto al destace del ganado, de los animales, sea el cerdo o la vaca, lo que sea.

Vea de lo que estamos hablando, 5 impuestos específicos y un permiso que encarecen y dificultan el acto de producir en Costa Rica. Sin entrar a considerar los impuestos generales que ellos pagan. En una finca tienen que pagar los bienes e inmuebles y en todas las compras tiene que pagar IVA, y si le sobra la plata al final debe pagar renta, entonces vea como no va a hacer la carne cara en Costa Rica.

TAMBIEN:  Banco Popular pagará pensiones por grupos. Entérese cuál será el suyo.
Eli nos habla de un tema que me permite ahora llevarlo, a los impuestos nacionales, a mi me da pena, porque hicimos un reportaje, son 110 impuestos nacionales, pero Hacienda solo maneja 2, cuando van a hacer una consulta, muchas instituciones solo consultan 2, entonces se pregunta tienen 105 y solo consultan 2. A mí me da mucha risa porque la misma gente se confunde son tantos, no los consultan y el Ministerio de Hacienda tiene esa posibilidad. ¿Entonces cuál es su visión sobre esos 110 impuestos?

Costa Rica necesita urgente una simplificación tributaria, esa simplificación pasa por eliminar la mayoría de los impuestos, lo cierto de los 110 impuestos, proviene de otros 105, antes de la reforma fiscal, hay 5 de que recaudan el 90% de todos lo que recoge el gobierno. Es decir que 9 de cada 10 colones proviene 105 impuestos, 1 de cada 10 colones de cada 5 impuestos. Imagínese ahora, el ejército de funcionarios públicos administrando esos 105 impuestos. En la mayoría de los casos que recaudan menos de lo que cuesta el esfuerzo de recaudarlo. Son impuestos que si usted los elimina más bien mejora la posición fiscal.

Otros son impuestos como los que le estaba mencionando, inverosímiles. En Costa Rica hay un impuesto a la importación y al autoconsumo de cemento. A quién se le ocurrió que era una buena idea el acto de construir una casa, un local comercial, construir una nave industrial. ¿Por qué tenemos ese ensañamiento? Uno contra las personas que todo el mundo necesita vivienda y contra los productores del país, porqué tenemos que encarecer el acto de construir un local comercial o nave industrial, a gente que lo que va hacer es generar oportunidades. El Estado costarricense tiene un ensañamiento contra los ciudadanos y contra los productores.

Entonces en nuestra propuesta estamos eliminando 90 de los 110 impuestos, pero también, proponiendo una simplificación de impuestos que sí le dejan dinero al Estado.

Me ha encantado sus ideas, pero ahora necesito conocer la forma. Usted no puede llegar solo a gobernar, debe tener una asamblea legislativa de menos 20 diputados, por un lado, va a tener un tipo de partidos con ideas que talvez a veces ni siquiera van a tener la oportunidad de compartir con ustedes. Que hay de esa maquinaria de que la gente no solo vote por Eli, sino por los diputados, yo creo que es más importante tener una asamblea legislativa fuerte que incluso el poder ejecutivo.

Yo creo que las dos cosas, a mi preocupa en los próximos 4 años que no haya un presidente que lidere en Casa Presidencial que lidere Costa Rica. Yo, por motivos laborales le he venido dando seguimiento bastante de cerca a la agenda legislativa en los últimos años y este año cuando empezó el periodo de sesiones extraordinarias, el gobierno envía un decreto de convocatoria con 125 proyectos y uno dice señor presidente este es el momento que usted tiene para imponer su agenda. Donde diantres están sus prioridades, tiene 125 prioridades donde usted, no sé crear el cantón #89. Si yo soy el presidente de la República y tengo un periodo de sesiones extraordinarias tengo que llevar mi agenda a la Asamblea Legislativa y decir estas son mis prioridades.

Y en esto quiero se concentre la Asamblea Legislativa. Que las comisiones se van a quedar sin trabajo, perfecto, nos ahorramos las dietas, para que estén allí y no hacer nada. Para que estén allí cosas como las que están haciendo ahora en este momento, tratando de convertir a la inspección laboral en una institución que inspecciona, enjuicia y sanciona de una vez sin tener que ir a donde un juez.

Para hacer ese tipo de cosas, mejor que los diputados estén en la casa. Entonces es muy importante que, en los próximos 4 años, el presidente de la república tenga una visión clara y tenga las prioridades bien establecidas para que marque la agenda de la discusión en el país. Entonces impulsar desde casa presidencial el dialogo, impulsar el debate nacional es una función primordial.

¿Cuántos diputados cree usted que harían falta, que sus ideas puedan fluir?

Ojalá 30 para para tener mayoría.

¿Tiene maquinaria electoral su partido para poder llevar esos 30?

No, usted me preguntó cuántos cree que sería deseable. No sabemos que, en el entorno actual, aun Liberación Nacional con la maquinaria que tiene, no logra sacar más de 15 a 17 diputados.

A todo esto y perdone que lo interrumpa, porque me ha quedado una duda. Y discúlpeme, no lo quiero etiquetar. ¿No hay formas de aliarse con gente que piensa como usted, dentro de estos 27 candidatos a la presidencia, no hay coincidencias en ninguno con usted?

Richard, hace un año y medio desde febrero del 2020, un poquito antes de la pandemia hasta setiembre o más bien julio de este año, hemos estado tratando de construir una coalición, hablamos con unas 10 a 12 fuerzas políticas y lamentablemente no entendían el concepto de la coalición. La respuesta que yo recibía era: Claro hagamos una coalición ustedes renuncian a sus partidos políticos y se vienen al mío, yo lidero. O hagamos una coalición ponemos una bandera nueva, pero yo tengo que ser el candidato, ustedes son actores de reparto.

Y la propuesta era sentémonos a hablar, sentemos a hablar, a ver si tenemos acuerdos en cuanto a los principios, que queríamos impulsar como coalición, y una vez que tengamos esos acuerdos, que le conviene más a la coalición, quien va hacer el candidato o cual es el mecanismo de elección del candidato. Pero la respuesta era si yo soy el candidato si me interesa la coalición, sino no. Entonces no fue posible armar esa coalición, a estas alturas ya para estas elecciones no es posible. Yo sí creo que pasadas las elecciones tenemos que sentarnos con los partidos de pensamiento más cercano y tratar de impulsar una agenda legislativa en común.

Para que la gente- en esta parte final- estamos para identificarlo, Eli, ustedes no son hermanos gemelos del Movimiento Libertario.

No somos nada del Movimiento Libertario, por ejemplo: soy una persona, soy liberal, pero nunca en mi vida pertenecí al Movimiento Libertario. Conozco a Otto Guevara desde la universidad tengo o tenía una buena relación con él, y, sin embargo, nunca decidí apoyar sus aspiraciones políticas y esa forma de hacer política, a pesar de las afinidades que podamos tener ideológicas. Somos un partido de personas costarricenses, que entendemos que para hacer reformas significativas en Costa Rica hay que aspirar al poder. Hay otros partidos de nicho, se autodefinen como partidos de nicho, partidos que se dan por satisfechos con dos o tres diputados y en una ocasión sacaron 2 o 3 diputados, y en una ocasión sacaron 5 diputados.

TAMBIEN:  Presidente le dice a El Guardián porque razón no quiere bajar precio de combustibles

Nosotros vamos por el poder, porque creemos que Costa Rica necesita estas ideas, para progresar, y entonces estamos apelando a mucha más población más amplia, que simplemente un nicho electoral.

¿Le tiene que tener el empleado público miedo a su partido?

Yo creo que no, el empleado público que conoce cuáles son sus responsabilidades, el que tiene mística de trabajo, no tiene por qué tenernos miedo. El vagabundo del sector privado o sector público va a tener que preocuparse. El tipo de políticas que nosotros vamos a impulsar es gente que se esfuerce y trabaje. Si usted no se quiere esforzar en el sector privado le va ir mal, y si usted es un vagabundo en el sector público allí si tiene que tenernos miedo.

Corríjame los medios tienen su corazón político, nosotros en El Guardián lo diremos pronto por qué tenemos que decir honestamente nos gustan estas ideas o no nos gustan. Usted siente que los medios de comunicación les dan la oportunidad a todos los candidatos.

No y mucho menos cuando hay 27, pero creo que es virtualmente imposible. Yo me pongo a pensar como hacen, hacer un debate con 27 candidatos, con la pandemia con los temas del distanciamiento, es imposible. Además, de esos 27 hay algunos que nunca han hecho una propuesta.

Nosotros consideramos que son 8 los que tienen algunas posibilidades entre ellos su partido, ya lo examinamos y creemos firmemente tienen estructura y demás.

Tengo la misma lectura creo que son 8, se lo he venido diciendo a las personas, nosotros estamos en esos 8, todavía estamos en una etapa de darnos a conocer al electorado.

¿Quién los financia a ustedes? ¿Ustedes no tienen deuda política?

No, solamente el apoyo de muchas personas, que han estado haciendo aportes significativos para un partido emergente, realmente no tenemos ni la décima parte del presupuesto que tiene un PUSC o Partido Liberación Nacional, pero si lo suficiente, hemos conseguido hacer pauta en redes sociales, que es relativamente económica, pusimos unas vallas en carretera, la recomendación que nos dieron ponga 250 vallas de carretera para cubrir todo el país, nos alcanzó la plata para 25. Bueno, vamos con lo que tenemos. Estamos en el Siglo XXI hay que olvidarse de los esquemas tradicionales, me encantaría tener pauta en televisión, pero es muy cara, y hoy con las redes sociales usted puede llegar a sectores, segmentos de la población que tal vez en la televisión no les llega.

Usted tiene un problema, le va llegar a un segmento de población no masivo, yo creo que sus ideas, que comparto muchas de ellas, no son para todos. Tiene que entender que esto va más allá y de la facilidad de creer que esto se resuelve que bailando en una tarima, hay que tomar decisiones importantes y esas serían muy serias.

Viera Richard que yo valoro bastante la inteligencia del costarricense y cuando uno tiene la oportunidad de hablar con ellos tienen la capacidad de entender. Me sorprende mucho cuando hacemos giras a zonas rurales, me dicen vos allí no tenés nada que hacer, los campesinos vos no tenés nada que decir, los agricultores medianos o grandes a vos te odian porque creen que vas a querer destruir el sector de ellos y vieras que me ha ido muy bien.

El domingo estuvimos en el Asentamiento de las Orquídeas de Sarapiquí, en una condición de pobreza espeluznante. Son productores que el propio INDER está atacando, no les está permitiendo desarrollarse y llegamos a hablar con ellos, se reúnen en un salón comunal y dirigente nos dice: “Nosotros ya estamos cansados de los políticos que vienen aquí a mentir, a contarle a uno historias como que si uno fuera tonto. Nosotros tenemos varios problemas, el primero es falta de titulación, vea la carretera en qué estado está. ¿Usted que va a hacer por nosotros?

Le dije, lo primero que le voy a decir es que estoy aspirando a la presidencia de la república, no alcalde del cantón, yo no le puedo asfaltar esa calle porque es municipal. Entonces no me pida que le prometa algo que es imposible, creo que eso hizo que… Mira este carajo por lo menos se atreva a decir la verdad, aunque no sea la más conveniente. Ellos querían oír que yo les iba a asfaltar la calle, y entonces cambió por completo la actitud de la reunión y empezamos a conversar y conversar de las dificultades que tienen ellos como productores agrícolas, y de cómo sería más útil para ellos bajar los costos de la electricidad, de los combustibles, tasas de interés, las cuotas de la seguridad social, para poder trabajar en la formalidad y lo entendieron, el mensaje.

Finalmente, a mí la educación me tiene paralizado, hay una brecha insalvable, lo vino a hacer el COVID, ya existía, pero ahora es más profunda, en un minuto ¿Cómo cambiar la matriz de educación pública?

Tenemos suficiente dinero para la educación, el 8% es una cantidad suficiente para tener un sistema mucho mejor, vamos a cambiar la distribución. Hoy Costa Rica casi no invierte en la educación entonces los niños entran al primer grado sin saber leer ni escribir. Y el estado de la educación nos está revelando que el 74% de los jóvenes se gradúan de primaria sin tener comprensión de lectura, entones fallamos por completo y se convirtió la educación primaria en una pérdida de tiempo.

Vamos a invertir más recursos en preescolar y enseñarles a los niños desde los 4 años, técnicas de lectoescritura y un idioma extranjero, de manera que cuando entran a primer grado ya tengan eso y aprendan a leer rápidamente y la primaria se pueda aprovechar para impartirles los conocimientos, darles las herramientas para tener éxito después.

Después viene la educación secundaria, tenemos niveles de abandono del 65% al 68% de los jóvenes en las aulas. Bueno si usted les da ese cimiento desde el preescolar, lo cual permite fortalecer la primaria, en secundaria no van a tener ese choque que tienen hoy, donde llegan y no entienden ni “papa” de lo que les están hablando, leer y escribir.

¿El idioma?

El idioma empieza desde el preescolar, vea que no se si tenemos 30 años de estar hablando del bilingüismo en Costa Rica y resulta que el 94% de los jóvenes que se gradúan en zonas rurales no tienen el nivel de conocimiento que les es necesario para trabajar en un hotel.

El tiempo es el enemigo, pero yo quisiera pedirle y sé que es un hombre muy ocupado que nos ayude para colocar un artículo suyo de sus ideas en El Guardián, para que la gente pueda conocer más ampliamente sus ideas, nos encantaría nos hiciera ese favor. Agradecer el espacio que nos dio y esperamos vernos muy pronto. Agradecimiento a ustedes por sacar el tiempo y por explorar en la mente de los que están aspirando a gobernar el país.

Aquí la entrevista y suscríbete a nuestro canal de Youtube

Eledith Díaz

Bachiller en Periodismo y Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo. Me encanta escribir y tengo muchos sueños y metas por cumplir...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba