Elecciones Chile: José Antonio Kast y Gabriel Boric a segunda vuelta

Con el 90,19% escrutado, habrá ballotage el próximo 19 de diciembre.

Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Chile, publicados por el Servicio Electoral (Servel), dan ventaja al candidato  José Antonio Kast, del Partido Republicano.

José Antonio Kast se impuso en las presidenciales y enfrentará a Gabriel Boric en la segunda vuelta

Con el 92,75 % de las mesas escrutadas (43.488 de 46.887), Kast, de 55 años, se impone con 28,01 % de los votos (1.813.462). En segundo lugar se ubica el aspirante de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de 35 años, con 25,64 % de los sufragios (1.660.349).

En tercer lugar se ubica Franco Parisi, del Partido de la Gente, con 12,95 % de los votos (838.693); seguido de Sebastián Sichel, el abanderado de Chile Podemos Más, apoyado por el presidente Sebastián Piñera, con 12,64 % (818.324); y quinta se ubica Yasna Provoste, de la coalición centroizquierdista Nuevo Pacto Social, con el 11,71 % de los sufragios (758.145).

Un funcionario electoral muestra una papeleta en las elecciones de Chile, 21 de noviembre de 2021Pablo Sanhueza / Reuters
Un funcionario electoral muestra una papeleta en las elecciones de Chile, 21 de noviembre de 2021Pablo Sanhueza / Reuters

Con estos resultados, se asegura una segunda vuelta, prevista para el 19 de diciembre, entre los dos candidatos más votados. La normativa exige que una candidatura tenga el 50 % más uno de los votos para llegar a la presidencia en primera vuelta.

Los resultados en el exterior, de acuerdo con el Servel, han sido al contrario, con una amplia ventaja a Boric, en países como España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Finlandia, Nueva Zelanda; ubicando en segundo lugar a Kast en casi todos, excepto en Israel, donde estuvo a la cabeza.

En los comicios también se presentaron como candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; y Eduardo Artes, de la Unión Patriótica (izquierda radical).

“Una primera mayoría”

“Hoy día habló el pueblo de Chile y nos dio una primera mayoría. A ellos, a cada uno de ellos, a las personas más humildes, más sencillas que se atrevieron a ir a votar, aquellos que recorrieron cientos y miles de kilómetros para ir a votar, gracias”, dijo Kast en un discurso que ofreció al confirmarse su paso al balotaje.

TAMBIEN:  Así se ve la erupción del volcán de La Palma desde el espacio

En su alocución ante sus seguidores, anunció que deja la presidencia del Partido Republicano, hecho que demostró quitándose un ‘pin’ que llevaba en su traje, para asumir “la posibilidad de llegar a ser presidente de la República”.

Tenemos que trabajar para llegar a la Presidencia y desde ahí transformar todas aquellas cosas que son de urgencia sociales, que están ahí y que nadie las ve, pero nosotros sí las hemos visto y las hemos sufrido”, dijo el ultraderechista a sus votantes.

Dijo que su candidatura es la única que plantea “recuperar la paz”, “enfrentar a los delincuentes y a los narcotraficantes” y poner “fin al terrorismo” en Chile. Asimismo, prometió no subir los impuestos y “achicar al Estado”.

También defendió a las fuerzas de seguridad chilenas, fuertemente criticadas por violar los derechos humanos en las protestas que se han registrado en el país desde 2019. “Queremos darle respeto a Carabineros, darle respeto a la PDI (Policía de Investigación), darle respeto a Gendarmería, darle el respeto que se merecen a nuestras Fuerzas Armadas”, enfatizó.

A quienes no votaron por él, señaló que espera que en este mes que tiene hasta la segunda vuelta poder “mostrarles porqué es importante que este proyecto político siga creciendo“.

En este primer discurso, Kast, sin dar ningún ejemplo o mostrar pruebas, y a pesar de que señaló que él y sus seguidores siempre respetan, atacó a su contrincante. Al respecto, señaló que Boric, junto al partido comunista, “se reúnen con terroristas, terroristas” y “nunca han estado al lado de las víctimas del terrorismo y de la delincuencia”.

También dijo que “quieren inestabilidad” para Chile, cerrar las fronteras del país al comercio y “seguir avanzando por esa senda del odio, de la intolerancia y de la destrucción”.

TAMBIEN:  Rusia: Veterinarios implantan prótesis biónicas a perrita

Y, en el mismo sentido, acudió al discurso del anticomunismo y el miedo constante, al que usualmente se refiere la ultraderecha. “Este 19 de diciembre no solo vamos a elegir un presidente, vamos a elegir entre libertad y comunismo, vamos a elegir entre democracia y comunismo; y somos más fuertes y vamos a demostrar que en democracia vamos a derrotar a esa izquierda intransigente”.

“Declaramos la esperanza”

“No nos olvidaremos que nos declararon la guerra, nosotros declaramos la esperanza”, dijo, por su parte, Boric, ante sus seguidores.

El candidato de Apruebo Dignidad agradeció a quienes votaron a su favor y poder avanzar al balotaje. “Hoy hemos recibido un mandato y una responsabilidad tremenda, se nos ha encomendado liderar una disputa por la democracia, por la inclusión, por el respeto, y por la dignidad de todos y todas”, mencionó.

Reacciones

Sichel fue el primero en pronunciarse, cuando el conteo rondaba el 40 % de las mesas escrutadas. Entonces, señaló que “es evidente” que no irá al balotaje.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba