El ‘ultimátum’ de WhatsApp a sus usuarios: debes compartir tus datos con Facebook

Escuchar esta noticia

Millones de usuarios de WhatsApp han comenzado a recibir un aviso de la popular plataforma de mensajería pidiéndoles que acepten sus nuevos términos y condiciones antes del 8 de febrero si quieren seguir utilizando la aplicación.

“Al seleccionar ACEPTAR, aceptas las Condiciones y la Privacy Policy actualizadas, que entrarán en vigor el 8 de febrero de 2021. Después de esta fecha, deberás aceptar las actualizaciones para seguir usando WhatsApp“, se lee en el mensaje que envió la plataforma a sus usuarios, tanto en Android como iOS.

La compañía explica que las actualizaciones de su política incluyen más información sobre el servicio de WhatsApp y sobre cómo procesa los datos; cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp y cómo la plataforma se asocia con su empresa matriz “para ofrecer integraciones en los productos de las empresas de Facebook”.

Compartir datos con Facebook

La política actualizada deja claro que los datos recopilados por WhatsApp se compartirán ahora con Facebook, lo quiera o no el usuario. Estos datos incluyen los números de teléfono, “datos de transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúa con otros (incluidas las empresas)” cuando utiliza sus servicios, así como información del dispositivo móvil y la dirección IP, entre otros.

TAMBIEN:  ¿Cuántos días debe ahorrar un tico promedio para comprar un iPhone 11 Pro?

“Como parte de las empresas de Facebook, WhatsApp recibe información de las otras empresas de Facebook, y también comparte información con ellas”, explica la política de privacidad. “Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook”, añade.

¿Telegram y Signal otras opciones?

Pero dejar de usar WhatsApp no es sencillo, pues hablamos de la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo, y que en 2020 contaba ya con más de 2 mil millones de usuarios mensuales, según datos de Statista.

A pesar de esto, en occidente existen dos opciones muy populares que podrían ser una alternativa para dejar de usar WhatsApp: Telegram y Signal. ¿Cuál te conviene más?, eso depende mucho de tu principal enfoque al utilizar una aplicación de mensajería.

Signal: la aplicación que recomiendan Musk y Snowden

Signal no es muy diferente a Telegram y WhatsApp en cuanto a funciones; de hecho, WhatsApp utiliza una tecnología desarrollada por Signal, como es el cifrado de extremo a extremo llamado Open Whispers Systems.

Dicha tecnología es la responsable de que ni siquiera Facebook sea capaz de acceder a los mensajes de WhatsApp.

TAMBIEN:  Esta es la empresa que mejor Internet tiene en el país

La bandera de Signal es la privacidad, pues justamente promete que todos los chats, llamadas y videollamadas están cifradas, de esta forma no hay manera de que la empresa, el gobierno o un hacker pueda acceder a tus conversaciones, estas solo son visibles para los participantes de cada chat.

Desde 2020 se han generado cambios en las actualizaciones de estas plataformas de mensajería. Lo hacen con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario; sin embargo, en el caso de WhatsApp, las modificaciones recientes pueden generar dudas sobre la privacidad al usar esta aplicación.

Telegram, una plataforma más segura

Puede que con los nuevos términos y condiciones de WhatsApp el usuario decida cambiar a otra plataforma de mensajería; Telegram podría ser la mejor opción. Actualmente, esta aplicación cuenta con alrededor de 400.000.000 de usuarios.

La mensajería de Telegram tiene opciones que permiten elegir si almacenar los mensajes en la nube, o tener conversaciones secretas que solo se mantendrán en el dispositivo móvil.

La nube de almacenamiento de esta aplicación se sincroniza constantemente. De esta forma, los mensajes estarán disponibles desde múltiples dispositivos, otra de las ventajas de esta plataforma.

Telegram cuenta con chats secretos especiales con cifrado end-to-end los cuales no dejan huellas en los servidores, permiten la autodestrucción de mensajes y no cuentan con opción de reenvío. Este tipo de mensajes no forman parte de la nube.

Desde 2020 se han generado cambios en las actualizaciones de estas plataformas de mensajería. Lo hacen con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario; sin embargo, en el caso de WhatsApp, las modificaciones recientes pueden generar dudas sobre la privacidad al usar esta aplicación.

TAMBIEN:  ¿Estás con ganas de comprar una notebook? Aquí te dejamos algunas recomendaciones

Obligatorio para todos, menos la UE

Compartir datos con Facebook será obligatorio para todos los usuarios, excepto para los de la UE, donde se aplica desde 2018 el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR por sus siglas en inglés).

En declaraciones a MailOnline, un portavoz de WhatsApp confirmó que “no hay cambios en las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp en la región europea (incluido el Reino Unido) que surjan de los Términos de servicio y la Política de privacidad actualizados”. “Para evitar cualquier duda, sigue siendo cierto que WhatsApp no ​​comparte datos de usuario de WhatsApp de la región europea con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios”, detalló.   Fuente: RT y Unocero

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba