El Salvador: estampida humana en estadio deja 12 muertos

Aficionados, enojados por no poder ingresar a ver un partido de la liga salvadoreña de fútbol, derribaron una de las puertas del estadio, lo que provocó el aplastamiento de algunas personas y causó un número no especificado de heridos, según las autoridades locales.

El Salvador: estampida humana en estadio deja 12 muertos

El hecho ocurrió el sábado en la noche. Una tragedia similar no había ocurrido en el país centroamericano.

En la noche del sábado, 20 de mayo, en El Estadio Monumental de Cuscatlán, ubicado en la capital del país, se jugaba un partido de cuartos de final entre los clubes de Alianza y Futbolistas Asociados Santanecos (FAS).

En el lugar, considerado uno de los estadios más grandes de Centroamérica, (con capacidad de más de 44.000 aficionados), el partido comenzaría a las 7:30 p.m., hora local. Sin embargo, según versiones de los aficionados, las puertas del recinto se cerraron a las 7:00 p.m., y se quedaron por afuera muchos aficionados.

“Nos dejaron afuera, con nuestros boletos en las manos. La gente se enojó. Les pedimos que nos dejen entrar, pero no lo hicieron, así que derribaron la puerta”, dijo el fanático del equipo Alianza, José Ángel Penado.

En ese momento, algunas personas, que estaban en las gradas y veían lo que estaba ocurriendo, trataban de llamar la atención de quienes estaban en la cancha: jugadores y cuerpo técnico, policías, prensa y hasta aguateros. Usaban sus manos, tiraban objetos y gritaban.

TAMBIEN:  Una nueva caravana de migrantes hondureños se dirige a EE.UU. a pesar de la pandemia
Jugadores también ayudaron en la emergencia.

El partido se interrumpió de forma inmediata. Solo habían transcurrido 16 minutos de juego. Al mismo tiempo, otros empezaron a trasladar los heridos del túnel al campo en busca de ayuda médica.

La televisión local transmitió imágenes en vivo de las secuelas de la estampida, que parecían ser principalmente de fanáticos de Alianza.

Los que lograron escapar del aplastamiento ayudaron a las personas tendidas en el césped que apenas y se movían.

“Fue una noche de terror. Nunca pensé que algo así me pasaría. Afortunadamente solo tengo algunos moretones… pero no todos tuvieron mi suerte”,  dijo el aficionado de Alianza Tomás Renderos al salir de un hospital donde recibió atención médica.

En la más reciente actualización del suceso, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, señaló a la prensa local que la cifra de víctimas mortales ascendía a 12: “nueve personas perdieron la vida en el sitio de la tragedia y tres más en hospitales”.

Según el Ministerio de Salud, durante la jornada de la estampida, se presentó atención de primeros auxilios a 500 personas y por lo menos 90  fueron trasladadas a centros hospitalarios.

“Los pacientes tanto femeninos como masculinos, entre ellos menores de edad, en su mayoría han sido tratados por múltiples traumatismos. La mayoría de ellos se encuentran estables y al momento no reportamos muertes intrahospitalarias”, publicó el Ministro de Salud, Francisco Alabi en su cuenta de Twitter.

Fuente France24.

TAMBIEN:  Estados Unidos recordó a las 2977 víctimas a 20 años de los atentados del 11-S

TAMBIÉN: Fútbol para Ciegos necesita su ayuda para representar a Costa Rica en copa intercontinental en la India

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba