El ojo del huracán Ida visto desde el espacio (VIDEO)
El potente huracán Ida, de categoría 4 y con vientos de hasta 240 km/h, tocó tierra este domingo en Luisiana , exactamente 16 años después de que Katrina devastara esa región del sur de Estados Unidos.
Los efectos del poderoso huracán pueden ser devastadores. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU publicó un video tomado desde el espacio que muestra su “monstruoso ojo”. Y pide a la gente que, mientras se acerca a la costa sureste de Luisiana, se mantengan a salvo.
“Encuentre el ambiente más seguro de su casa y quédese ahí hasta que la tempestad haya pasado”, tuiteó el gobernador del estado, John Bel Edwards.
🎥 El espectacular y aterrador ojo del huracán #Ida fue captado por un avión caza huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
https://t.co/twvcLlN74Z— Univision Noticias (@UniNoticias) August 29, 2021
Lluvias y vientos fuertes ya se sentían desde la mañana en las desiertas calles de Nueva Orleans, en una ciudad llena de ventanas tapiadas y casas rodeadas de bolsas de arena a la espera de este huracán que ha sido catalogado como “extremadamente peligroso”.
Desde la ventana de la aeronave Hunter P-3 de NOAA se observa el ojo del huracán #IDA categoría 4, con vientos de 150 millas por hora, con pronóstico catastrófico amenazando la vida.
Ida se formó en aguas del Caribe cercano a costas Colombianas y Panameñas. pic.twitter.com/6wb6oDvYhe— Annette Quinn (@quinnannette) August 29, 2021
El gobernador dijo que Ida -que sumó fuerza al acercarse a tierra firme por las cálidas aguas del Golfo- sería una de las mayores tormentas en golpear Luisiana desde la década de 1850.
Para el mediodía del domingo, algunas zonas de la localidad de Grand Isle, en una isla barrera ubicada al sur de Nueva Orleans, ya comenzaban a inundarse por el aumento del nivel de las aguas, según reportó CNN.
En medio de advertencias urgentes sobre posibles daños catastróficos, la mayoría de los residentes siguieron las recomendaciones de las autoridades de abandonar la zona. Y un récord de personas saturaron las carreteras de salida de Nueva Orleans en los días previos a la llegada de Ida.
Hurricane Ida is seen by @Space_Station crew member @Thom_Astro, hours before the storm’s landfall in Louisiana.
Observing hurricanes from space helps us work with partner agencies like @NOAA and @FEMA to support preparation and disaster response: https://t.co/9Agx7JVn5O pic.twitter.com/cjLcAM1Z54
— NASA (@NASA) August 29, 2021
El huracán ya dejaba sentir sus efectos tierra adentro, con más de 120.000 clientes que estaban sin electricidad al mediodía del domingo, según el sitio poweroutage.us. Y el nivel del mar ya estaba más de un metro y medio por encima de su nivel habitual en varios lugares, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
En un vecindario del este de Nueva Orleans, a primera hora del domingo algunos residentes realizaban ajustes de último minuto para prepararse.
“No estoy seguro de estar preparado”, dijo Charles Fields, quien en ese momento aún llevaba para el interior de su casa sus muebles de jardín, “pero tendremos que enfrentarlo”. Fuente: INFOBAE