El MOPT del 2016 responsable de afectar a RITEVE

Así lo determinó la Sala Primera

La Sala Primera responsabilizó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en una demanda que planteó Riteve SyC S.A por incumplir su obligación contractual de publicar, en el Diario Oficial La Gaceta, la metodología de ajuste tarifario para el servicio público de Revisión Técnica Vehicular, esto en el año 2016.

El MOPT del 2016 responsable de afectar a RITEVE

Así lo aclaró la Sala Primera, mediante la sentencia N° 002551-A-S1-2022 del 29 de noviembre de 2022, ante la gestión de adición y/o aclaración interpuesta por la ARESEP en el mes de setiembre.

La Sala Primera, precisó el fallo, en los siguientes términos: “Por tanto (…) En consecuencia, fallando por el fondo se reconoce el derecho de Riteve a que se le realice el reajuste tarifario para el año 2016 según la metodología establecida en el Decreto Ejecutivo 40136- MOPT denominado Modelo Tarifario para el Ajuste de Tarifas del Servicio de Revisión Técnica Vehicular (RTV) a cargo de Riteve SyC S.A., así como los intereses legales que se generen; indemnización que deberá cumplir el codemandado Estado, todo lo cual será determinado en etapa de ejecución de sentencia. Se condena al Estado al pago de las costas a favor de Riteve; y se condena a Riteve al pago de las costas a favor de la Aresep”.

TAMBIEN:  Circunvalación Norte lleva un 60% de avance

A la vez, la empresa Riteve deberá pagar las costas del proceso a favor de la ARESEP.

La responsabilidad indemnizatoria alegada por Riteve es por un reajuste anual de la tarifa para el año 2016, que recae única y exclusivamente en el MOPT, debido a que fue esta entidad la que incumplió su obligación contractual de publicar, en el Diario Oficial La Gaceta, la metodología de ajuste tarifario para el servicio público de Revisión Técnica Vehicular.

En cuanto al monto a pagar por parte del Estado aún no está en firme.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba