El MEP otra vez sufre fallos informáticos
Dejó sin cursos a profesores
El MEP otra vez sufrió fallos informáticos que dejaron sin cursos a los docentes quienes respondieron a la solicitud del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gamez.
El MEP otra vez
Karla Thomas, Directora del IDP, no explicó el detalle técnico que afectó el sistema pero si explicó que cambiaron de fecha debido a la acumulación de trabajo de los docentes y pasaron las 20 horas de capacitación para febrero y mayo.
«Se abarcan dos temas: mediación pedagógica y desarrollo de competencias digitales. En la Primera edición abordamos las competencias digitales febrero y julio lo anterior para que la persona docente no tengo una sobrecarga. Se trata de un curso de autoformación de 20 horas asincrónico».
Sin embargo, Thomas no dejó claro si la postergación obedeció a problemas de matrícula de los docentes o si existió realmente un fallo. De hecho el mismo MEP no tiene claro porque al mismo tiempo la Fundación Omar Dengo tenía previstos cursos que no se realizaron. Le preguntamos a la Directora del IDP si se trata de asuntos idénticos o distintos.
El MEP en sus redes sociales advirtió:
«Estimada población docente, les informamos que tenemos un problema técnico con la plataforma para el acceso de los cursos de la Oferta Formativa Priorizada. Se está trabajando para solucionar el inconveniente en el transcurso de la tarde.
Se comunicará su restablecimiento, a través de la página web, de la Fundación Omar Dengo y del Facebook del Mep».
El MEP otra vez, APSE reclama
La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) denunció ante la nueva falla ocurrida en el Ministerio de Educación Pública, MEP, a nivel de su plataforma para el acceso de los cursos de la Oferta Formativa Priorizada, mediante la cual se pretendía brindar capacitaciones a todo el cuerpo docente de cara al curso lectivo 2022.
«Aunque el uso de dicha plataforma para impartir estos talleres, estaba programa do para arrancar hoy lunes 10 de enero de 2022, desde horas de la mañana dicho ministerio se limitó a anunciar mediante redes sociales de la existencia de «un pro blema técnico» sobre el cual afirman que «se está trabajando para solucionar el inconveniente en el transcurso de la tarde.
El caso despierta las alarmas e indignación entre la población, ya que no se trata de la primera ocasión en la cual una de las plataformas digitales del MEP falla sin expli cación ni posterior rendición de cuentas.
Esta situación es algo similar a lo ocurrido con la plataforma SIRIMEP, diseñada para el registro de notas estudiantiles, la cual ha registrado fallas constantes desde su lanzamiento, a mediados del año 2021. Sobre los frecuentes problemas con este mecanismo se refirió la viceministra académica, María Alexandra Ulate, quien se dejó decir que este mecanismo no funciona porque «los docentes no saben usarlo».
Desde APSE exigimos una explicación detallada a toda la comunidad educativa, acerca de los motivos reales de la falla de esta nueva plataforma».