El Juego de la Tasa Básica Pasiva. Para entenderlo

(Tomado del muro de Luis Paulino Vargas Solís). La “tasa básica pasiva” (TBP) es una especie de promedio de las tasas que bancos y otras entidades financieras, pagan sobre los depósitos que reciben a plazos diversos. Es muy importante porque la mayoría de los créditos definen su tasa de interés, tomando como referencia la mencionada TBP.

Recientemente hemos visto que esa tasa tiene un comportamiento muy “peculiar”. A inicios de año estaba en 6,0%. En las semanas y meses sucesivos, se movió, arriba y abajo, entre 6,05 y 6,25. En junio algo cambió: empezó a escalar montaña arriba hasta que a inicios de julio ya llegaba a 6,65. Y, de repente, este jueves cae de un sopapo al 6,0%.

Detrás claramente ha habido un juego especulativo: los “inversores” (obviamente gente de platilla, no la pulpera ni el carnicero de mi barrio) comenzaron a mover sus inversiones a plazos largos, anticipando que a partir del 1º de julio empezaba a aplicarse el impuesto del 15% sobre rentas de capital (los ingresos por intereses). Se quería así aprovechar el impuesto viejo (8%) que se aplicaría. Y como las tasas de interés son más altas conforme más largo el plazo, eso tiró la TBP hacia arriba. Entra a regir el mencionado impuesto y el “apetito” por los plazos largos desaparece: ahora prevalecen plazos cortos, cuyas tasas son más bajas. Y la TBP se desploma.

TAMBIEN:  Préstamos Gota a Gota serán contrarrestados por 8 entidades financieras

Conclusión: es irresponsable permitir que un indicador tan volátil, vulnerable a tales juegos especulativos, sean utilizado como referente para fijar las tasas que se cobran sobre tantos y tan variados créditos.

No creo que baje más. Probablemente se sostenga dentro de los mismos rangos en que venía haciéndolo hasta junio, o tienda al alza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba