“El judo es un deporte óptimo para cualquier persona” Dudley López Uribe, Presidente de la Federación Costarricense de Judo

El Judo es un arte marcial practicado por millones de Judocas a nivel mundial. Desde categorías juveniles hasta máster de 80 años practican este deporte. En Costa Rica han crecido los participantes de esta disciplina, participando en torneos panamericanos y en olimpiadas. Dudley López Uribe, es el presidente de la Federación Costarricense de Judo y nos abrirá las puertas de este deporte que para él, es la disciplina más hermosa del mundo.

¿Qué es el Judo y cómo entenderlo?

-El Judo es un deporte de muchos valores. Nosotros somos gente de mucho respeto, guardamos mucho aprecio, cariño, respeto por los compañeros con los que entrenamos. Siempre tenemos presente todos los aspectos que conlleva la marcialidad y como tal, generamos personas de bien.

El judo es un deporte bastante complicado, pero bien complicado. Es un deporte que utiliza todos los músculos del cuerpo. Se tiene que trabajar tren inferior, tren superior, brazos, piernas, absolutamente entra en función, no precisamente unos músculos más que otros.

¿Por qué digo que es complicado? Porque es un deporte de contacto total, en el cual nosotros tenemos que , primero nos agarramos de los uniformes de judo y con eso intentamos voltear, luxar, estrangular, llevar al suelo, inmovilizar al oponente y para eso se requiere un contacto total y un esfuerzo grande porque hay que vencer toda una fuerza de un oponente o bien aprovecharse de la fuerza de un oponente para poder derribarlo. Es un poco difícil de entender por la forma que marcamos las puntuaciones, básicamente son bastante sencillas. Una máxima puntuación para ganar es lograr botar a un rival y ponerle la espalda al suelo de una forma contundente. Si no se hace contundente, si cayó de medio lado y luego se va y pone la espalda es una media puntuación, pero cuando cae contundente de espalda es una puntuación completa y con eso se gana.

TAMBIEN:  Los regates de Diego Armando Maradona a los ticos.

También se gana con estrangularlo y que el rival se rinda. Y se gana también con luxarlo, que se luxe un brazo y que también llegue la rendición, con lo cual se está ganando. Y la última es inmovilizar a un rival 20 segundos, que él no se pueda escapar y ya así se logra la puntuación, pero si es un deporte un poco complicado.

Como formación de niños, del carácter de un niño, del trabajo físico de una persona para la recuperación de su cuerpo, de sus músculos o para mantenerse en una condición física muy buena el judo es un deporte óptimo para cualquier persona, desde niños a adultos malhieres, el judo es un deporte muy terapéutico. Que permite por ejemplo a un adulto mayor desarrollarse, estirar músculos que están un poco unidos por la edad o por el sedentario y eso es bastante valioso por eso nosotros manejos categorías desde infantil hasta veteranos.

Tengo 35 años, mido 1,85 y peso 116 kilos ¿Puedo hacer Judo?

-Sí. Si está un poquitito pesado, pero uno lo está asociando con competidores que tiene esa estatura y que están activos en este momento. Muchachos que van desde los 18 años a los 27, 28. Un muchacho de 1,85 puede estar pesando los 90, 92, 93 kilos normalmente y casi todo es una masa muscular, grasa es muy bajo los porcentajes de grasa de un competidor de judo son bastante bajos, pero casualmente.

 

Cesar Gutierrez Fallas

Publicista. Licenciado en Periodismo Deportivo. Productor audiovisual en Producciones Clandestinas. Siempre aprendiendo y creciendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba