El INS y las Pólizas: ¿Qué hacer cuando un vehículo atropella a un peatón?

Seis millones pagan por muerte en atropello

El INS y las pólizas tienen previsto pagar hasta seis millones de colones en caso de muerte por atropello por el concepto del Seguro Obligatorio de Automóviles.

El ejemplo más cercano de qué hacer con el INS y las pólizas se registró durante éste fin de semana recién pasado, Agentes judiciales, destacados en Oficina Regional de Bribri, atendieron la muerte de dos hombres identificados como de apellido Morera de 38 años y Álvarez de 43 años.

Los hechos se dieron el sábado 19 de enero a eso de las 6:00 de la tarde en las cercanías del Colegio de Sixaola.

La información señala que el conductor de un automóvil, en circunstancias aún no establecidas, perdió el control del mismo y se salió de la vía.

Los dos hombres estaban justo al lado de la vía cuando los atropelló el automotor y producto de las lesiones sufridas fallecieron en el sitio del suceso.

Los judiciales realizaron el levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados a la Morgue Judicial para realizar la respectiva autopsia.

El caso está en investigación, por su parte el conductor del carro, un hombre de 27 años de edad, fue plenamente identificado.

TAMBIEN:  Ministro de Seguridad califica de "Charlatanes" a responsables de amenazas contra turistas

La información no señala si al conductor le realizaron o no la alcoholemia para determinar si conducía en condiciones normales. Después de esto los dolientes deben activar a El INS y sus pólizas.

¿Qué pasa con las víctimas de atropello?

El Guardián consultó con la oficina de prensa del INS y la respuesta tiene gran interés para cualquier persona.

Para activar la Póliza este es el procedimiento:

Ocupa la Cédula de persona afectada, el parte de tránsito donde venga el nombre de la persona afectada, la Bitácora de la Cruz Roja, o un documento que certifique su atención en la Caja donde se indique que fue por accidente de tránsito

Con esos documentos, ya sea Él o un familiar con la cédula del afectado, se abre el caso en cualquier de los 21 centros de salud del INS o el Hospital del Trauma.

La cobertura es por seis millones de colones, pero se puede duplicar en condiciones de no estar asegurado por la Caja o ser menor de edad.

Ese dinero no se entrega, se utiliza para la atención de las lesiones en el Hospital del Trauma del INS.

¿Y en caso de fallecimiento?

En caso de fallecimiento, como las dos personas fallecidas durante el fin de semana en Limón, el doliente debe llevar el acta de defunción, llevar el parte del accidente, y debe llenar un documento en la sede del INS.

TAMBIEN:  China revela cuándo empezarán las pruebas de la primera vacuna contra el coronavirus

En el Centro de salud del INS abre el caso, y lo guían para las Sedes para el trámite de indemnización.

El INS realiza un estudio del evento. Analiza si la persona tiene derecho o no al reclamo, eso ocupa aproximadamente un mes.

Después del análisis, el doliente recibirá la suma de Seis millones de colones, lo recibirá vía depósito bancario por medio de la cuenta iban.

Es importante señalar que recibir está suma no impide que la persona acuda a las Vías judiciales por responsabilidad civil.  La suma no incluye gastos funerarios.

Cuando yo pago el SOA con el Marchamo, ésto incluye atención de terceros dentro del vehículo y a las víctimas fuera del automotor.

Foto del accidente gracias a San Clemente Informa.

Fuente Carolina Madrigal, Periodista Instituto Nacional de Seguros.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba