El INA desarrollará prótesis craneales en 3D para pacientes de la CCSS

La primera fase comprende el diseño e impresión de 35 prótesis craneales.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) unen esfuerzos en el “Proyecto Cyborg”, mediante el cual el laboratorio Innovatio realizará un proceso de asesoría, acompañamiento y apoyo para el desarrollo de prótesis craneales impresos en 3D, en material biocompatible, destinado a atender las necesidades de 35 pacientes de neurocirugía del Hospital México de la CCSS.

Prótesis craneales en 3D

Este proyecto fue formalizado este lunes, a través de la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones, representadas por Andrés Romero Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA y Esteban Vega, Gerente de Logística de la CCSS.

“En el INA reconocemos la importancia de colaborar en los diferentes sectores productivos, con un enfoque humano y solidario, tal es el caso del “Proyecto Cyborg”, en el cuál ofrecemos el talento humano, la creatividad y el sentido de innovación del INA, de la mano de equipo de alta tecnología en el Laboratorio Innovatio, con el fin de generar conocimiento y sobre todo lograr avances en la atención médica de la CCSS y con ello mejorar la calidad de vida de muchas personas”, aseguró Andrés Romero Rodríguez, Presidente Ejecutiva del INA.

TAMBIEN:  "Las bolsas para 3 mil cadáveres las compramos previendo días como hoy", Presidente de la Caja ironizó con la conducta de los ticos

Para el gerente de logística de la Caja, Dr. Esteban Vega de la O la elaboración de los implantes personalizados bajo un proyecto interinstitucional representa un progreso que impacta de forma directa la atención de la salud y cumple con las demandas y las necesidades de la población con lesiones craneales.

El INA y la CCSS firman convenio para desarrollar prótesis craneales.  .Foto INA para El Guardian

El gerente señala que el convenio contribuirá al desarrollo del país en términos de avances de tecnológicos e industriales, mediante la innovación y la producción de vanguardia de productos especializados con procedimientos de primer mundo.

El convenio permitirá utilizar la infraestructura, recursos tecnológicos y talento humano del Laboratorio Innovatio del INA, el cual se dedica a la innovación, investigación, transferencia tecnológica y acompañamiento a proyectos de emprendimiento tecnológico, diseño y fabricación de prototipos, utilizando tecnologías de Manufactura Aditiva tales como Modelado 3D, Escaneo 3D, Ingeniería Inversa e Impresión 3D.

Mediante esta iniciativa, ambas instituciones pretender potenciar los beneficios de la tecnología digital aplicada procedimientos quirúrgicos ya sea por tumores o traumas, en términos de reducción de costos, eficiencia de los procesos de atención, oportunidad en la atención, mayor seguridad y calidad de vida para las personas; las prótesis está fabricadas con un polímero médico bio- compatible con el cuerpo humano, certificado por la FDA y la Unión Médica Europea, llamado PEEK, al igual que la impresora 3D, que también está certificada.

TAMBIEN:  Irán bombardea con al menos una decena de misiles una base aérea de Irak que alberga fuerzas de EE.UU.

Además, este proyecto pretende sentar las bases que le permitan a CCSS, implementar estos beneficios en otras áreas médicas, tales como: ortopedia, maxilofacial, ortognática y en el Laboratorio de Órtesis y Prótesis de esa institución con la capacitación y acompañamiento de Innovatio.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba