El INA desarrollará prótesis craneales en 3D para pacientes de la CCSS

La primera fase comprende el diseño e impresión de 35 prótesis craneales.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) unen esfuerzos en el “Proyecto Cyborg”, mediante el cual el laboratorio Innovatio realizará un proceso de asesoría, acompañamiento y apoyo para el desarrollo de prótesis craneales impresos en 3D, en material biocompatible, destinado a atender las necesidades de 35 pacientes de neurocirugía del Hospital México de la CCSS.

Prótesis craneales en 3D

Este proyecto fue formalizado este lunes, a través de la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones, representadas por Andrés Romero Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA y Esteban Vega, Gerente de Logística de la CCSS.

“En el INA reconocemos la importancia de colaborar en los diferentes sectores productivos, con un enfoque humano y solidario, tal es el caso del “Proyecto Cyborg”, en el cuál ofrecemos el talento humano, la creatividad y el sentido de innovación del INA, de la mano de equipo de alta tecnología en el Laboratorio Innovatio, con el fin de generar conocimiento y sobre todo lograr avances en la atención médica de la CCSS y con ello mejorar la calidad de vida de muchas personas”, aseguró Andrés Romero Rodríguez, Presidente Ejecutiva del INA.

TAMBIEN:  Tres heridos en balacera en Pavas

Para el gerente de logística de la Caja, Dr. Esteban Vega de la O la elaboración de los implantes personalizados bajo un proyecto interinstitucional representa un progreso que impacta de forma directa la atención de la salud y cumple con las demandas y las necesidades de la población con lesiones craneales.

El INA y la CCSS firman convenio para desarrollar prótesis craneales.  .Foto INA para El Guardian

El gerente señala que el convenio contribuirá al desarrollo del país en términos de avances de tecnológicos e industriales, mediante la innovación y la producción de vanguardia de productos especializados con procedimientos de primer mundo.

El convenio permitirá utilizar la infraestructura, recursos tecnológicos y talento humano del Laboratorio Innovatio del INA, el cual se dedica a la innovación, investigación, transferencia tecnológica y acompañamiento a proyectos de emprendimiento tecnológico, diseño y fabricación de prototipos, utilizando tecnologías de Manufactura Aditiva tales como Modelado 3D, Escaneo 3D, Ingeniería Inversa e Impresión 3D.

Mediante esta iniciativa, ambas instituciones pretender potenciar los beneficios de la tecnología digital aplicada procedimientos quirúrgicos ya sea por tumores o traumas, en términos de reducción de costos, eficiencia de los procesos de atención, oportunidad en la atención, mayor seguridad y calidad de vida para las personas; las prótesis está fabricadas con un polímero médico bio- compatible con el cuerpo humano, certificado por la FDA y la Unión Médica Europea, llamado PEEK, al igual que la impresora 3D, que también está certificada.

TAMBIEN:  ¡Cuidado! Utilizan Agencia Nacional de Empleo para estafar

Además, este proyecto pretende sentar las bases que le permitan a CCSS, implementar estos beneficios en otras áreas médicas, tales como: ortopedia, maxilofacial, ortognática y en el Laboratorio de Órtesis y Prótesis de esa institución con la capacitación y acompañamiento de Innovatio.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba