El ICE y el misterio con las guías telefónicas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), continúa imprimiendo guías telefónicas sin embargo existen muchas dudas al respecto.

A pesar de los años y la ola digital, la institución continúa invirtiendo en la impresión de 70 mil ejemplares que distribuyen a la largo del país.

En El Guardián tuvimos la inquietud específicamente en el tema de las guías, sin embargo el tema lo maneja con mucha discreción, ya veremos por qué.

“Se mantiene una demanda del impreso por los anunciantes y los usuarios finales, ya que existe un segmento de población que por sus características demográficas y sociales utiliza este medio de manera tradicional.

Por ejemplo, los adultos mayores o las personas que solamente tienen una línea telefónica fija, y no cuentan con otros medios electrónicos”.

Sin embargo, al llamar a la institución y consultar por los servicios enfocados a las guías telefónicas (como si fuéramos un cliente), nos indicaron que las guías no tienen público meta, sino que se enfoca a todo público.

Al consultar por detalles acerca de los ingresos que percibe la institución producto de la pauta publicitaria vinculada a las guías telefónicas esto fue lo que indicaron:

“Esta respuesta está protegida por una cláusula de confidencialidad en el contrato suscrito por el ICE con Yello Media Group LTDA, la cual impide a las partes el suministro de información sobre el desarrollo del negocio”.

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Dado lo anterior, no se constata si la institución percibe algún tipo de ingreso al respecto, si es rentable a lo largo del tiempo ni cuántos adultos mayores tienen una línea fija, es decir, un misterio.

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Mensaje de texto recibido recientemente.

¿Y el impacto ambiental?

El impacto ambiental que genera la impresión de las mismas fue parte del silencio de la institución, aunque según indican hubo una reducción de un 85% del tiraje, se amparan al acuerdo de confidencialidad con el socio comercial.

¿Qué implicaciones tiene tanto silencio?

Según explicó el licenciado Víctor Hugo González, en caso de que algún ciudadano tenga duda respecto a gestiones de este tipo, únicamente restan tres vías:

  • Un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.
  • Un proceso contencioso administrativo para que un juez ordene la entrega de la información.
  • Mediante una denuncia en la fiscalía en caso de que haya sospecha de algún delito.

Por otro lado nos gustaría saber lo siguiente: ¿Utiliza usted  la guía telefónica?

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

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