El huracán Delta alcanza la categoría 4 en su trayectoria hacia México

El huracán Delta, que avanza por el Mar Caribe con una fuerza de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, ha puesto en alerta a las autoridades de Quintana Roo en las últimas horas.

A pesar de que el pronóstico de trayectoria indicaba en un principio que el sistema no tocaría tierra en el sureste de México, el ciclón cambió su rumbo, y ahora todo apunta a que impactará Puerto Morelos, en algún momento de la madrugada del 7 de octubre. Además, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría hacerlo como un huracán de categoría 4, esto es, con vientos muy violentos que se moverán ente los 215 y los 260 kilómetros por hora.

En las primeras horas de la mañana de este martes 6 de octubre, Delta se ubicaba como un huracán de categoría 2, pero las condiciones metereológicas provocaron que tomara fuerza en las últimas horas.

“La humedad profunda asociada con el huracán Delta provocará fuertes lluvias en partes de las Islas Caimán, el oeste de Cuba y el norte de la Península de Yucatán hasta mediados de semana. Esta lluvia podría provocar importantes inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra“, señaló el NHC.

TAMBIEN:  España: La lava emerge más fluida tras una rotura del cono del volcán

De acuerdo con el Sistema Metereológico Nacional de México, el centro del huracán se localiza a 520 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 550 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo.

“Durante esta noche originará potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Yucatán, así como vientos fuertes con rachas de 150 a 240 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 10 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán”, señaló el SMN en su pronóstico de lluvias.

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que 5.000 elementos de las fuerzas armadas serían movilizados a Quintana Roo y Yucatán para atender a la población ante las posibles afectaciones del huracán Delta.

El Gobierno mexicano previó implementar el plan DN-III de atención a desastres naturales, el cual será operado por el secretario de Marina, Rafael Ojeda, y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que su administración ha iniciado “el proceso de evacuación en Isla Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera de Cancún, las carpas del Hospital Kumate en Cancún, zona hotelera de Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla María. Fuente: RT

TAMBIEN:  Apareció Daniel Ortega. "No se ha dejado de trabajar. Porque si el país se para se muere".

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba