El fraude de las empresas “Multinivel” de inversiones no regulada

Van saltando de país en país y cambian de nombre constantemente

(Por *Tania Molina para El Guardián) – Cada día son más, están en todas partes y casi todos tenemos un conocido que nos envía información, nos invita a una reunión y procura involucrarnos en este sistema piramidal.

El fraude de las empresas “Multinivel” de inversiones no regulada

Estas empresas de inversión no regulada solicitan hasta $800 y te prometen una rentabilidad en 16 meses altísima que posiblemente nunca llegue o bien lo paguen un par de meses para hacerlo creíble e insistir en más involucramiento. Como cualquier otro negocio de esta naturaleza, ganan dinero de nuevos usuarios que pagan la rentabilidad prometida a los nuevos usuarios que reciben una comisión por afiliación de cada persona que recomienden.

Van saltando de país en país y cambian de nombre constantemente, contándole a la gente en sus redes sociales que son una nueva compañía debido al éxito que tienen, así las personas de inicio no sospechan.

Estas personas están dedicadas a viajar, mostrarse en hoteles, haciendo compras e incluso videos en vivo acompañados de grandes banquetes, todo con la finalidad de aparentar una vida de lujo y oportunidades que solo ofrecen en su ¨negocio¨.

Sistema Piramidal.
Sistema Piramidal.

En términos generales, los ingresos sí existen, pero para quiénes están en la cúspide de la pirámide viviendo de los dineros de cada persona que logran afiliar. Sus promesas son copiadas al carbón en todos los países donde operan, incluso el discurso: ¨mi objetivo es ayudarte a encontrar libertad financiera, que seas tu propio jefe, que al igual que yo viajes y seas próspero¨.

TAMBIEN:  Banco Nacional niega existencia de “banco paralelo”

Así que, no caigas en la trampa de las estafas financieras, no hagas caso a contactos, compañeros de trabajo, incluso familiares que te recomienden invertir y muestren sus ganancias. Recuerden que las ganancias son ficticias hasta que logres sacar el dinero y que muchos de los que se encuentran involucrados tampoco son conscientes del fraude, pero basta con revisar el internet para darse cuenta de noticias internacionales sobre negocios ilegales bajo este mismo formato que además alertan sobre los peligros de confiar dineros a empresas que no tienen instalaciones físicas a pesar de mostrar datos en su sitio web.

Estos sistemas se han fortalecido gracias al uso del internet y a partir de la pandemia. Además, muchas personas no denuncian por vergüenza de haber caído en el engaño. En síntesis, no confíe su dinero a supuestas empresas que no están inscritas en registros púbicos, no tienen sede, empleados, estructura organizacional y mucho menos son una entidad bancaria regulada a nivel nacional.

*Escrito por Tania Molina,  criminóloga y especialista en seguridad.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba