El fenómeno GameStop: los pequeños inversionistas que agitaron a Wall Street

GameStop, una conocida cadena estadounidense de videojuegos, consolas, electrónica de consumo y merchandising del sector del gaming, está revolucionando el sistema financiero mundial. Sus acciones subieron un 92,7%, llegando a los 147,98 dólares.

GameStop, estaba al borde de la quiebra: sus acciones costaban a principios de año 17 dólares.   Las acciones de la cadena de videojuegos -GME, en la Bolsa de Nueva York- subieron como la espuma en tres días: un 18%, el lunes; un 93%, el martes, y el miércoles, se llegaron a revalorizar un 134% .

No obstante, su modelo de negocio es poco prometedor en un contexto en el que las compras online, las descargas y el juego remoto han conquistado el mercado del videojuego en el detrimento de las ventas físicas.

Es por este motivo que las acciones del grupo pasaron a ser el objetivo de traders, hedge funds e inversores que especulan a través de compraventas en corto .

Una práctica que consiste en tomar acciones prestadas de una compañía y, luego, venderlas con la previsión de que sus precios caerán y, a posteriori, las podrán comprar a un precio más bajo. La diferencia entre el precio más bajo y el más alto es la ganancia que obtiene el inversor.

TAMBIEN:  Aviso de Convocatoria

Esto estaba ocurriendo con GameStop hasta que un subgrupo de Reddit, bautizado con el nombre de “WallStreetBets” y compuesto por unos tres millones de usuarios, decidió rebelarse contra los inversores bajistas de Wall Street.

Así, usuarios de la red social adoptaron una estrategia que consiguió poner al descubierto el funcionamiento especulativo de la bolsa: comenzar a comprar de manera masiva acciones de la cadena de videojuegos con el objetivo de que subieran de valor, lo que frustró los planes de los inversores bajistas .

Ante repentina subida, los fondos esta apostado a la baja por GME se han visto obligados a recomprar las acciones para limitar sus pérdidas , provocando una liquidación forzosa -conocido como short squeeze- que impulsó aún más el precio de las acciones.

Como consecuencia, los inversores bajistas que especulaban con GME, que ha multiplicado por veinte su valor desde principios de año, han sufrido en pocos días pérdidas multimillonarias por el brusco cambio de tendencia de la cotización de la empresa.

Suspenden la cotización en bolsa de GameStop debido a su volatilidad

La cotización de las acciones de la empresa estadounidense GameStop ha sido suspendida momentáneamente este lunes debido a su volatilidad.

TAMBIEN:  El agua comienza a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street

Los títulos de la compañía llegaron a desplomarse esta jornada hasta un 34 %, cayendo por segunda vez en tres sesiones, informa Bloomberg.

Las acciones cotizaban a tan solo 213,07 dólares a las 10:30, hora de Nueva York, antes de que se detuviera la cotización.

Las acciones de la empresa estadounidense GameStop se han desplomado este martes un 50 %, situándose el valor de cada título en 111 dólares, aproximadamente.  Fuentes RT, y AFP

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba