El diálogo va, dice el Gobierno

A pesar de que el Estado de la Nación dijo que ya ellos no iban a continuar, el Gobierno dice que insistarán en ese diálogo que no va a contar ni con el Movimiento de Rescate Nacional, ni la UCAEEP ni los Productores Nacionales.

En un escueto comunicado de prensa el Gobierno indicó: “El diálogo es la vía costarricense, el mecanismo por el cualhemos construido los grandes acuerdos que nos caracterizan como democracia. LosPresidentes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo reconocemosy agradecemosla voluntad expresada por una gran mayoría de sectores y organizaciones costarricenses que se han comprometido con la participación en la mesade diálogo multisectorial para la construcción de acuerdos. Empresariado, mujeres, municipalistas, cooperativistas, estudiantes, iglesias y solidaristas expresaron su voluntad de sumarse al proceso. Sin embargo, el mecanismo inicial propuesto por el Programa Estadode la Nación establecía unos criterios que al no cumplirse a este punto, no hacía posible dar inicio al proceso. Dada esta realidad de la metodología inicial, se hace necesario construir un nuevo mecanismo. Nuestra convocatoria sigue abierta porque Costa Rica necesita dialogar para resolver la emergencia fiscal. Trabajaremos en las próximas horas y días de manera multisectorial para alcanzar la mejor fórmula que permita concretar el diálogo”.

Ninguna de las otra partes ha rechazado la invitación, pero al no estar presentes los manifestantes, los empresarios y los productores parece que no será tan efectiva como se esperaba.

TAMBIEN:  Al OIJ se le perdió "El Diablo"

El Programa Estado de la Nación invitó a todos los sectores designados en el documento que se hizo público y las respuestas que recibieron fueron las siguientes:

Respuestas positivas:   Cámara de Comercio (CCCR), Fedecámaras, Cadexco, Consejo de Promoción de la Competitividad de Costa Rica (CPC); Foro de Mujeres del INAMU; Conferencia Episcopalde Costa Rica; Alianza Nacional Evangélica, Unión Nacional de Gobiernos Locales, Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local(Rednadel), Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP); Confederación de Estudiantes Universitarios, una confederación sindical y Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas.

No respondieron: Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias y Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa.

Respuestas negativas: Alianza Nacional Agropecuariay Unión de Costarricense de Cámarasy Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).

Respuestas pidiendo ampliación de plazo para tomar una decisión: Gremios magisterialesy sindicales. Con información de Prensa Presidencia y  Estado de la Nación.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba